Liberan a guatemalteco detenido por manejar sin licencia

Marvin Corado fue liberado de un centro de detención del sur de Florida tras pasar más de seis meses bajo custodia del ICE.

El guatemalteco indocumentado Marvin Corado alzando el brazo junto a su hija Madelyne.

El guatemalteco indocumentado Marvin Corado alzando el brazo junto a su hija Madelyne. Crédito: EFE / FLIC

Miami (EFE).- El guatemalteco indocumentado Marvin Corado fue liberado de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) del sur de Florida, tras pasar más de seis meses bajo custodia por conducir sin una licencia y a quien se le emitió una orden de deportación.

“Salió del Broward Transitional Center, en Pompano Beach, luego de que su abogado presentó una apelación a la orden de deportación y los agentes del ICE lo dejaron en libertad para que siga con el proceso legal”, dijo a Efe Natalia Jaramillo, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC).

Corado, de 28 años, fue detenido por un policía en octubre de 2011 cuando manejaba sin licencia y al determinarse que estaba indocumentado en el país su caso fue transferido al ICE y un juez emitió una orden de deportación con fecha 4 de junio de 2012.

El inmigrante, quien llegó a EEUU hace 12 años, es padre de una niña estadounidense de 5 años y no tiene antecedentes penales, por lo que, según la FLIC, calificaba para que las autoridades de Inmigración no lo detuvieran, de acuerdo con los parámetros de un política anunciada por el Gobierno de EEUU en 2011.

“Todas estas características lo hacían elegible para la discreción procesal. Sin embargo, los oficiales de deportación intentaron varias veces expulsarlo del país, incluso el día antes de ser liberado”, indicó la organización proinmigrantes, con sede en Miami.

La política consiste, explicó, en que los agentes del ICE se concentren en detener y deportar a los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales.

“Como un inmigrante de ‘baja prioridad’, Marvin no debería haber sido detenido. Este es un ejemplo claro de por qué los cambios cosméticos del ICE a la política de inmigración han fracasado y seguirán fracasando en nuestras comunidades”, dijo Juan Escalante, de Dream Activist Florida, quien apoyó a la familia de Corado y creó una petición en línea para detener su deportación.

Resaltó que casos como éste “siguen sucediendo por culpa del programa Comunidades In-Seguras’.

Seguiremos luchando en nombre de personas como él, hasta que el presidente, (Barack) Obama, y su Gobierno hagan cambios considerables en las políticas actuales de inmigración”.

La FLIC informó de que el caso del guatemalteco se incluyó en el informe nacional “Restablecer la promesa de la discreción procesal” publicado a principios de esta semana y en el que se divulgan estadísticas “alarmantes” sobre el grado de “incumplimiento” de esa política.

Según el estudio, la política de la discreción procesal no se ha cumplido en su totalidad, “sólo el 1.5% de los 300,000 casos revisados fueron cerrados y se ha utilizado muy escasamente para liberar a padres, madres y jóvenes estudiantes elegibles para el Dream Act”.

En esta nota

deportación guatemalteco licencia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain