Obama y EE.UU. pierden popularidad en el mundo

China y México encabezan la mayor caída de la confianza en Obama en el mundo

Barack Obama  presidente de EEUU.

Barack Obama presidente de EEUU. Crédito: AP

Washington – El presidente Barack Obama y Estados Unidos registraron una caída “significativa” de su popularidad a nivel internacional, especialmente en México y China, señaló hoy un sondeo del Centro de Investigación Pew.

El Centro señaló que Europa y Japón mantienen un nivel de confianza en Obama, pero menor al existente en 2009, mientras que los países musulmanes siguen siendo críticos y Estados Unidos continúa siendo impopular en Egipto, Jordania, Turquía y Paquistán.

“El apoyo a Obama se ha desvanecido significativamente en China. Desde 2009 la confianza en el presidente estadounidense ha caído 24 puntos y a sus políticas en 30 puntos. Los mexicanos también se han desencantado con sus políticas y menos confían en él hoy”, señaló.

China y México encabezan la mayor caída de la confianza en Obama en el mundo, con 24 y 13 puntos porcentuales respectivamente.

El sondeo muestra de hecho que México fue el país donde se registró el mayor descenso de la visión favorable hacia Estados Unidos como país, con 13 puntos de caída, seguido de 10 puntos menos en los países musulmanes y cuatro en China.

Sólo Japón y Rusia mostraron un incremento en la visión favorable de Estados Unidos, con un aumento de 13 y ocho puntos respectivamente en los últimos tres años.

En relación con la aprobación de la política exterior de Estados Unidos, la mayor caída se registró en China con 30 puntos porcentuales, seguido por Japón y los países musulmanes con 19% Rusia con 18% y México con 17%.

“La era de Obama ha coincidido con cambios mayores en las percepciones internacionales del poder de Estados Unidos, especialmente de su poder económico”, señaló el Centro Pew.

“La crisis financiera global y el ascenso firme de China han llevado a muchos a declarar que China es el líder económico del mundo, y esta tendencia es especialmente fuerte entre algunos de los mayores aliados europeos de Estados Unidos”, observó.

La encuesta destacó en ese sentido que muchos países muestran preocupación sobre la manera en que Estados Unidos usa su poder militar a nivel internacional.

A los ataques estadounidenses con las aeronaves no tripulados “Drones” se oponen un 90% de los griegos, 73% de los mexicanos 68% de los rusos, 55% de los chinos y 28% de los estadounidenses, entre otros.

Pero a pesar de la caída en la popularidad del presidente estadounidense y decepción hacia sus políticas, el Centro Pew sostuvo que aún existe a nivel internacional “considerable apoyo” a la reelección de Barack Obama.

Nueve de cada diez en Francia y Alemania apoyan un segundo mandato, seguidos de siete de cada diez en Gran Bretaña, España e Italia.

Asimismo la popularidad de la presidencia de Obama es mejor que la de su antecesor George W. Bush.

La principal mejora de la percepción de Estados Unidos en la era Obama comparada con la de Bush fue en los países europeos, como Francia, España y Alemania.

El sondeo fue conducido entre ciudadanos de 21 países entre el 17 de marzo y el 20 de abril.

En esta nota

confianza EEUU Obama popularidad presidente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain