Cae ‘Cucho’ operador financiero Zeta
Fue detenido con poco más de 41 millones de pesos y más de un millón de dólares, todo en efectivo
México.- La Marina mexicana capturó a un presunto operador financiero del cartel de las drogas de Los Zetas en poder de millones de pesos en efectivo.
Eric Jovan Lozano Díaz, alias ‘Cucho’, fue detenido en ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo en poder de poco más de 41 millones de pesos (equivalente a unos 2.9 millones de dólares) y más de un millón de dólares, todo en efectivo, informó la dependencia.
El portavoz de la Marina, vicealmirante José Luis Vergara, informó en un mensaje a la prensa que Lozano es propietario de una empresa dedicada a la importación de vehículos, a la par de que realizaba actividades de cobro de extorsiones a compañías importadoras.
La autoridad no identificó a la empresa de Lozano ni a las que presuntamente extorsionaba.
El hombre fue capturado el jueves en una supuesta casa de seguridad de Los Zetas, donde fueron localizados 36,1 millones de pesos y el poco más de millón de dólares.
Tras su captura, Lozano se declaró como operador financiero de Los Zetas y dijo que en su oficina había más dinero, por lo que se trasladaron ahí y hallaron otros cinco millones de pesos, para dar el total de poco más de 41 millones de pesos, dijo el portavoz naval.
Vergara añadió que Lozano declaró a las autoridades que el dinero que recaudaba era entregado a un enlace directo de Miguel Angel Treviño Morales, alias ‘El Z-40’ y considerado uno de los dos máximos líderes de Los Zetas.
Este es el golpe más reciente al entorno de Treviño, luego de que esta semana fuera detenido en Estados Unidos su hermano José por presuntamente establecer un negocio de crianza de caballos y que supuestamente utilizaba para lavar dinero de Los Zetas.
En la acusación de las autoridades estadounidenses se señaló que los hermanos Treviño y una red arreglaban discretamente la compra en subasta de caballos para carreras de cuarto de milla con dinero del narcotráfico y disfrazaban la fuente del dinero para ocultar la participación de los Zetas.
El cartel de Los Zetas es uno de los dos mayores grupos del narcotráfico en México y considerado uno de los más sanguinarios que ha diversificado sus actividades criminales a la extorsión, el secuestro y la piratería.
El otro gran cartel del país es el de Sinaloa.