Una ‘brava’ con causa

Pixar estrena el viernes Brave, su primer cuento de princesas en más de 25 años de historia

'Brave' la nueva película de Disney-Pixar se estrena el 22 de junio.

'Brave' la nueva película de Disney-Pixar se estrena el 22 de junio. Crédito: Disney / Pixar

EMERYVILLE, California.- Por primera vez, una película animada de Pixar tendrá como protagonista a una mujer. El filme en cuestión es Brave, y su “estrella”, Mérida, una pequeña adolescente pelirroja de amplia cabellera rizada, que no se conforma con su destino de princesa de cuento y se rebela ante sus padres, los reyes Fergus y Elinor, en un imaginario reino escocés.

Mérida, a quien le dio su voz la actriz escocesa Kelly Macdonald (sustituyendo a Reese Witherspoon), no es una princesa tradicional que aspira nada más a conocer a un príncipe y casarse; a ella le gusta andar a caballo, con el pelo suelto, y tirar con arco y flecha.

Al verse obligada a seguir una tradición familiar que la llevaría a casarse a muy temprana edad con alguien a quien no conoce, decide romper con las formas y desafiar a su madre y a su destino.

Brave tardó más de cinco años en llegar a la pantalla grande. Para su producción una gran parte del equipo que trabajó en la historia tuviera que viajar a Escocia para inspirarse.

La película fue dirigida inicialmente por Brenda Chapman y, tras su despido (o marcha por “desaveniencias creativas”) fue reemplazada por por Mark Andrews, quien finalizó el proyecto.

Andrews aseguró a este medio que una de las primeras cosas que quiso darle a la película, al tomar las riendas, fue su objetividad. Explicó ante un grupo de periodistas que visitaron los estudios Pixar recientemente, que él se integró como director hace menos de dos años, en un momento en que la cinta se había quedado estancada.

El cineasta, que antes trabajó en películas como The Incredibles y Ratatouille, dijo que Brave no es la primera cinta de Pixar que cambia de director (caso de Ratatouille, por ejemplo).

En opinión de Andrews, ‘Brave’ es una historia de valentía que invita a mirar hacia adentro. “El mundo es un lugar que da miedo, especialmente para una chica a punto de convertirse en adolescente”, expresó.

Trailer de Brave

“Para ser valiente y enfrentar eso, para dilucidar la diferencia entre lo que tú quieres ser y lo que el mundo quiere que seas [hay que buscar en el interior y ser valiente]. La verdad va a estar dentro de cada persona”, afirmó Andrews.

Hay varios latinos que integran el equipo creativo que dio vida a la nueva historia animada de Pixar, que será distribuida por su compañía propietaria, los estudios Disney; entre ellos, Louis Gonzales, quien se unió a Pixar en el año 2000 y ha trabajado en producciones como Finding Nemo y Cars.

Gonzales, de raíces mexicanas y españolas, explicó a este medio que antes de entrar a Pixar ni siquiera imaginaba que la animación de películas podía ser un trabajo. En su familia casi todos trabajan como conductores de autobús, y en algún momento Louis pensó que él también sería chofer. Pero su pasión por el dibujo lo llevó finalmente a conseguir un lugar en uno de los estudios de animación más famosos del mundo.

Gonzales se siente muy afortunado de haber conocido el arte de la animación después de haberse graduado de la secundaria. “Realmente me llevó por un camino que no esperaba”, afirmó. Su consejo para otros jóvenes que buscan su camino es que “amen lo que hacen”.

Otro hispano que participó como animador en Brave, es Ramiro López Dau, nacido en Buenos Aires, Argentina y criado en Madrid, España, adonde lo llevaron a vivir a los ocho años.

“Los animadores somos el equipo que, digamos, da vida a los personajes. Nos encargamos, junto con el director, de hacer que los personajes [tengan las adecuadas] expresiones faciales. Todo lo que es la actuación de cada personaje en cada toma”, explicó López Dau acerca de su labor.

El argentino-español trabajó en Brave con dos de los personajes principales: la protagonista Mérida y su padre, el rey Fergus. Ser animador es tan laborioso que estos profesionales alcanzan a hacer, dice Ramiro, nada más “de tres a cuatro segundos a la semana” de película.

En esta nota

Brave Disney pixar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain