Elecciones en México: Al aire y aireándose

Tras el segundo debate presidencial televisado en México, un sondeo de UnoTV.com en siete localidades del país mostró poco movimiento en los índices de los cuatro candidatos a la presidencia.

El sondeo previo y posterior al debate pidió que diez panelistas en siete ciudades indicaran lo bien que hubieran salido los candidatos en tres categorías -la política, México en el mundo, y el desarrollo social.

El análisis indicó que López Obrador, candidato de izquierda del PRD, salió el mejor durante el debate, pero no por mucho.

La mañana siguiente, el diario Reforma publicó un análisis que indica que pensaron que Josefina Vásquez Mota, titular del Partido Acción Nacional, (PAN) conservador, salió mejor que los demás.

Otras encuestas más indican que López Obrador le va ganando a Vásquez Mota, quien durante el debateacusó a cada uno de los otros tres candidatos de alguna especie de conducta indebida.

La elección del primero de julio hasta ahora le había correspondido a Peña Nieto como candidato preferido. Pero ha llevado un ritmo constante de perder puntos en las encuestas, dejando que López Obrador ocupe segundo lugar, después de Vásquez Mota.

El candidato distante, Gabriel Quadri, del partido Nueva Alianza, se considera candidato perdido. Quadri, un catedrático, no tendrá posibilidad alguna de ganar, pero lo que sí puede es quitarle votos a cualquiera de los contendientes principales. Y por lo visto esto ya ha ocurrido.

Quadri recibió altas calificaciones de índice de los televidentes entre los diez mil lectores de periódicos, como si hubiera sido de verdad un contendiente, salvo su oratoria de apertura y de cierre.

Esto sugiere que puede que el público quiera a una persona que intervenga, alguien que no permitirá que los pulidos políticos se valgan de pelusas y promesas ensayadas.

Se podría decir que este mismo papel lo juega #Yosoy 132, una intervención estudiantil en las campañas que comenzó hace un mes.

Esto llevó a que entrara en el juego el periódico The Guardian, del Reino Unido, publicando documentos que indican que Televisa (la importante red de televisión) tenía su favorito y que había estado haciendo trampas durante las elecciones del 2006. Después The Guardian dio marcha atrás, en lo que iban verificando sus fuentes y documentos, después que Televisa registrara una queja ante las autoridades británicas. Ahora el periódico ha vuelto con documentos derivados de WikiLeaks.

En el cierre de UnoTV.com, los comentaristas, encabezados por el periodista Raymundo Riva Palacio, se quejaron de cómo el debate parlamentario sobre temas de gran importancia nacional se ha deteriorado, para convertirse en teatro elaborado, escenificado y representado.

Quadri y #YoSoy132 podrán ser los elementos de intervención necesarios que obliguen una mayor sinceridad y unas elecciones limpias, para que todo se airee.