Libre bajo fianza presunto miembro de los Zetas

Eusebio Maldonado Huitrón, uno de los 14 acusados en el caso de lavado de dinero del cártel mexicano mediante la compra-venta de caballos de carreras, obtuvo su libertad luego de que un juez en Austin, rechazara una apelación interpuesta por la fiscalía

DALLAS – Eusebio Maldonado Huitrón, uno de los 14 implicados en el caso de lavado de dinero del cártel mexicano de Los Zetas mediante la compra-venta de caballos de carreras, salió hoy en libertad bajo fianza de 100 mil dólares, informó hoy su defensa.

Una semana después de ser detenido en un operativo en que también fueron arrestados otros siete acusados, el entrenador de caballos salió libre este martes de la cárcel del Condado de Bastrop, al este de Austin, dijo a Notimex su abogado defensor, José González Falla.

El abogado explicó que Maldonado obtuvo su libertad luego de que el juez Andrew Austin, a cargo del caso en la Corte federal en Austin, rechazara la víspera una apelación interpuesta por la fiscalía.

Los procuradores federales habían solicitado al juez que se le impidiera salir libre ante el riesgo de que pudiera fugarse a México o sufrir una venganza de Los Zetas.

González Falla sostuvo que su cliente es inocente de las acusaciones y que fue implicado porque se encontraron recibos que entregó a otro de los acusados tras el pago de sus servicios como entrenador de caballos.

“Él se dedica a entrenar caballos de carreras. Eso es lo que él ha hecho toda su vida. Es un hombre de campo”, sostuvo González Falla.

El abogado señaló que su cliente fue contratado por uno de los implicados en el caso para que entrenara sus caballos y cobraba mil 100 dólares por cada uno de los animales que entrenaba.

“Él nunca compró caballos para ellos (los acusados) ni tenía ninguna empresa que participara en el lavado de dinero”, indicó.

Maldonado Huitrón, de 48 años de edad, es originario del norteño estado mexicano de Coahuila, con residencia legal en Estados Unidos. Es el primero en salir en libertad bajo fianza de los ocho que fueron arrestados el pasado martes durante un operativo de las autoridades federales en varias entidades estadunidenses.

Otros seis de los implicados en la acusación de lavado de dinero permanecen prófugos, entre ellos el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (alias, El 40) y su hermano Oscar Omar Treviño Morales.

Un tercer hermano, José Treviño y su esposa Zulema se encuentran entre los ocho detenidos.

Ambos fueron arrestados el martes de la semana pasada en el rancho de su propiedad “Zule Farms” en las afueras de Lexington, Oklahoma, donde operaban un criadero de caballos cuarto de milla.

En el operativo del pasado martes además de Maldonado y de José y Zulema Treviño, las autoridades arrestaron a Fernando Solís García en Ruidoso Nuevo México y a Carlos Miguel Nayen Borbolla, Adán Farías Y Felipe Alejandro Quintero en Los Ángeles, California.

También fue arrestado en Houston el empresario mexicano Francisco Colorado Cessa.

Entre los siete acusados que permanecen prófugos se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Oscar Omar Treviño Morales, además de Raúl Ramírez, Víctor Manuel López, Sergio Rogelio Guerrero Rincón y Luis Gerardo Aguirre.

Todos enfrentan un solo cargo de conspiración para lavar parte de los multimillonarios ingresos que deja el tráfico de drogas.

En esta nota

bajo fianza libre Líder Maldonado presunto Zetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain