Policía boricua en el “ojo del huracán”
Acusan a la uniformada de abuso y exigen cambios urgentes en este cuerpo de seguridad
WASHINGTON, D.C.- Un nuevo reporte difundido hoy por ACLU (American Civil Liberties Union), acusó al Departamento de Policía de Puerto Rico, de tener una conducta repetitiva de abusos contra los derechos civiles y humanos, de los residentes en la isla, tras seis meses de investigación.
Puerto Rico cuenta con 3.7 millones de residentes y una fuerza policial de 17,000 efectivos. De acuerdo al informe, entre 2005 y 2010, cerca de 1,700 oficiales fueron arrestados por involucrarse en actividades criminales, entre ellas asalto, robo, violencia doméstica, tráfico de drogas y asesinato.
“La policía está plagada de una cultura de violencia y corrupción […] el uso de fuerza excesiva o letal es rutinario y las violaciones a derechos civiles y humanos son comunes”, detalló el documento.
Específicamente, en cuanto a los abusos contra civiles, el reporte menciona golpizas, violencia en contra de personas de bajos ingresos, dominicanos y manifestantes. En octubre de 2010, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó a 61 policías por corrupción, relacionada con fabricar cargos contra residentes de un proyecto habitacional.
Ante este informe, el superintendente de la Policía le dijo a medios locales de la isla, que los señalamientos son incorrectos.