Barack Obama y Romney ante líderes hispanos
Son los invitados especiales de la convenci��n anual de NALEO

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión
ORLANDO, Florida. En apenas unas horas, el candidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney, hablará frente a una audiencia de más de 1200 políticos y líderes latinos de los Estados Unidos, y un día después lo hará el presidente Barack Obama, presentando sus respectivas propuestas para atraer y movilizar un voto que puede ser crucial en estados de batalla.
La 29 Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, NALEO, se inicia este jueves con la expectativa de estos dos discursos, la primera vez en la campaña presidencial 2012 que los dos candidatos de los grandes partidos a la presidencia se presentan en el mismo foro y ante un grupo como este.
No es casualidad que la conferencia de NALEO se lleve a cabo en el estado de Florida, un estado que Barack Obama ganó por estrecho margen en 2008, pero que también ha votado en varias ocasiones por candidatos republicanos a la Casa Blanca.
Los latinos son el 13.1% de los votantes de Florida, pero este estado ha sido testigo de tantas elecciones cerradas que el margen de voto de esta comunidad es suficiente para hacerla crucial aquí particularmente.
En las recientes semanas se ha hablado mucho respecto a la posible apatía latina en las próximas elecciones y a cifras que revelan que en 2010 había 600,000 votantes latinos menos que en 2008.
Latinos califican a Obama y a Romney
Según Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, aunque la menor proporción latina de voto versus otros grupos de siempre ha sido preocupante, el tema se ha estadoo exagerando.
“Si comparamos con anteriores elecciones, del 2002, hasta la gran movilización de 2008, no hubo nada de esfuerzo por parte de los demócratas para llevar el voto latino a las urnas. Y en estas primarias, el voto latino se ignorò por completo”, apuntó Vargas.
Dice, sin embargo, que hay razones para pensar que habrá movilización latina muy puntual este año en áreas particulares del país.
“Lo veremos por los dos lados. Por ejemplo, la gobernadora de Nuevo México,Susana Martínez, estará activa en ese estado y en competencias por el Congreso, como la de Joe Baca en California que compite en un distrito nuevo y tiene competencia fuerte para noviembre, ahora habrá gasto y campaña que en otras ocasiones no ha habido”, comentó Vargas.
La conferencia de NALEO también incluirá la presencia de otros políticos latinos como el senador Marco Rubio o funcionarios como Cecilia Muñoz, directora de política doméstica de la Casa Blanca, así como expertos en diversos temas políticos, económicos y hasta tecnológicos.
El discurso de Mitt Romney hoy jueves a las 12:30 de la tarde hora del este, 9:30 de la mañana del pacìfico. Podrá verse en vivo en http://www.livestream.com/naleo, lo mismo que el discurso del presidente Barack Obama el viernes.