México lamenta decisión sobre ley antiinmigrante
Pese a lo anteior,el gobierno mexicano “reconoce que la Corte estableció que las secciones 3, 5(c) y 6 de la ley continuarán suspendidas al haber sido declaradas inconstitucionales”, lo que se puede interpretar como un avance por parte del Gobierno de este país
MEXICO – El Gobierno de México lamentó hoy que la Suprema Corte de Estados Unidos “no haya encontrado, en principio, elementos para declarar inconstitucional” la sección de la ley SB1070 que permite a la policía comprobar sin motivo aparente la identidad de los inmigrantes.
La sección 2(b) de esta normativa “faculta a las autoridades estatales en casos de detención o arresto a verificar, bajo ciertas circunstancias, la condición migratoria de las personas”, recuerda en su comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Al respecto, el Gobierno de México toma nota de que la decisión de la Corte deja abierta la posibilidad de que dicha sección se impugne una vez que entre en vigor y en tanto las cortes inferiores establecen un criterio para su aplicación”, agrega la Cancillería.
El Supremo dejó hoy en pie la cláusula que autoriza a la policía y otros agentes del orden a verificar el estatus migratorio de personas sobre las que tengan “una razonable sospecha” de que se encuentran en el país de manera ilegal, pero suprimió otras tres.
En un dictamen de 76 páginas, ratificó parte del fallo del noveno tribunal de apelaciones, lo que representa una victoria política para el Gobierno de Barack Obama, que había cuestionado la competencia de los estados federados para legislar en materia de inmigración.
Pese a la valoración parcialmente negativa de la decisión sobre la SB1070, México “reconoce que la Corte estableció que las secciones 3, 5(c) y 6 de la ley continuarán suspendidas al haber sido declaradas inconstitucionales”, lo que se puede interpretar como un avance por parte del Gobierno de este país.
“La última de estas secciones pretendía autorizar a las autoridades locales a arrestar sin una orden judicial a cualquier persona cuando hubiera ‘causa probable’ para suponer que pudiera ser sujeta a ser removida de Estados Unidos”, indicó la SRE.
Para México, la ley SB1070 y otras similares “no reconocen las numerosas contribuciones de los migrantes a sus comunidades de destino”, “conlleva altos costos políticos y no contribuye al entendimiento entre nuestras sociedades”, detalla la SRE.
“La aplicación de dichas leyes estatales podría resultar en violaciones a los derechos civiles de los mexicanos que residen o visitan estados donde han entrado en vigor”, agrega.
El Gobierno mexicano cree que la sentencia del Supremo “tendrá amplias implicaciones legales y políticas” por sí misma, al igual que “la posterior interpretación por las cortes estadounidenses de la sección que no fue bloqueada”.
A futuro, “el Gobierno de México seguirá abogando por la adopción de esquemas que reflejen la complementariedad de las economías y mercados laborales de América del Norte”, aclara la Cancillería.
“Para impulsar el bienestar, la prosperidad y la competitividad en la región, los flujos migratorios deben ser legales, seguros, ordenados, y respetuosos de los derechos humanos”, indica el comunicado.
Además, señala que los consulados y la embajada de México en EE.UU. seguirán “manteniendo debidamente informada a las comunidades mexicanas sobre los alcances y efectos de la decisión adoptada hoy y de las que se tomarán en las siguientes etapas de las demandas en curso”.
La ley SB1070 de Arizona fue promulgada en medio de un intenso debate sobre su carácter discriminatorio por la entonces gobernadora republicana Jan Brewer, en abril de 2010, con la férrea oposición de grupos pro inmigrantes.