República Dominicana se titula

República Dominicana se titula
El dominicano Alfred Hordford (10) se eleva ante los boricuas José Juan Barea (5), Mike Rosario (c) y Ricardo Sánchez (der.) en el partido final.
Foto: EFE / Thais Lorca

San Juan – La selección de República Dominicana se proclamó el domingo campeona y ganó la medalla de oro del torneo Centrobasket 2012 al vencer a domicilio por 80-72 al combinado nacional local de Puerto Rico y vengarse de la derrota sufrida en la pasada edición.

Frente a más de 10,000 personas que se dieron cita en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, la escuadra dominicana, que dirige el entrenador estadounidense John Calipari, campeón nacional del baloncesto universitario con los Wildcats de Kentucky, confirmó ser la selección más completa del torneo.

También mostró, al concluir invicta en el Centrobasket, que se presenta como una de las selecciones más fuertes que van a disputar los tres pases que faltan por definir para Londres 2012 en el venidero torneo de repesca olímpico que se disputará en Caracas.

Desde la primera canasta que anotó el combinado quisqueyano, un triple de Juan Coronado, quedó patente que el partido iba a ser intenso e igualado.

Los dominicanos iniciaron con dominio un parcial de 13-14, pero los puertorriqueños anotaron ocho puntos seguidos y concluyeron el primer cuarto arriba (21-14).

A pesar de la reacción de Puerto Rico, Calipari descubrió que la mejor manera de irse al frente en el marcador, era tomar ventaja de la debilidad de la defensa que presentaban los hombres altos del combinado boricua y ahí estuvo una de las claves del triunfo.

República Dominicana comenzó a buscar siempre a sus hombres altos en las acciones ofensivas que terminaban en canastas o en faltas personales.

De esta manera, Martínez anotó un par de tiros libres y el escolta Elpidio Fortuna acertó un triple, que permitieron a República Dominicana ampliar su ventaja a ocho puntos (31-40).

Sin embargo, Puerto Rico intentó reaccionar y lo hizo con el base José Juan Barea, el base de los Timberwolves de Minnesota, que anotó un triple y puso un parcial de 35-40 al irse al descanso.

La reacción de Puerto Rico se mantuvo en el tercer cuarto y un par de canastas del alero Ricky Sánchez empataron a 40-40 el marcador.

República Dominicana volvió a ponerse por delante en el marcador con parcial de 54-58 al concluir el tercer periodo después que Fortuna anotó tres puntos consecutivos.

De esta manera se llegó al cuarto y decisivo periodo en el que Puerto Rico lo inició también con reacción y racha de 6-0, incluida canasta del escolta titular David Huertas, que colocó al combinado nacional arriba en el marcador (65-64).

Ambos equipos intercambiaron ventajas después que República Dominicana consiguió dos tiros de personal (65-66) y el veterano pívot boricua Daniel Santiago respondió de la misma manera (67-66), que sería la última de Puerto Rico.

Los jugadores dominicanos respondieron con racha de 7-1 y a falta de menos de tres minutos para concluir el partido pusieron en el marcador parcial de 67-74, que sería definitivo con la ventaja que mantendrían hasta el final.