Exigen detener ‘Comunidades Seguras’
Diversas organizaciones acusaron al programa de generar un ambiente hostil
Nueva York.- Diversas organizaciones agrupadas en la Alianza de Inmigrantes de Long Island acusaron al programa Comunidades Seguras (Secure Communities, en inglés) de generar un ambiente hostil en la región, por lo que urgieron al gobierno federal un cambio en la política migratoria.
Durante una conferencia de prensa realizada frente a las instalaciones de la organización Workplace Project de Hempstead, los dirigentes dijeron que toda vez que Comunidades Seguras traiga tranquilidad a las comunidades, se respira una situación de incertidumbre.
Luis Valenzuela, director de dicha Alianza, dijo que a partir de la aplicación de Comunidades Seguras, las familias inmigrantes tienen miedo de utilizar el transporte público y de enviar a sus hijos a la escuela.
“En el último año, de las 146 personas que fueron deportadas en el condado de Suffolk, por lo menos 18 no tenían historial criminal. Eso nos dice que el programa es injusto en todos los sentidos y sólo divide a las familias”.
Por su parte, Omar Pérez, de la organización Workplace Project, dijo que ante el temor de ser denunciados ante las autoridades policiales los inmigrantes prefieren no denunciar los delitos.
“Es claro que hay una verdadera desconfianza con las policías locales y eso va a generar un incremento en los índices de criminalidad entre las comunidades”, agregó Pérez.
En tanto que Nadia Marín, de la Red Nacional de Jornaleros, explicó que muchos trabajadores de la construcción temen buscar trabajo en las calles y avenidas por temor a ser arrestados por la policía y luego deportados.
Marín criticó además la decisión de la Corte Suprema de rechazar parte de la Ley SB1070, “pues lo único que ocasiona es enfrentar a los gobiernos federal y estatal. Creo que la mejor respuesta es buscar una reforma integral que involucre a todos los sectores”.
Lou Martínez, vocero de ICE en Nueva York, dijo que gracias a Comunidades Seguras la dependencia ha ayudado a remover más de 135 mil personas con historial criminal, incluyendo a más de 49 mil acusados de delitos mayores, entre ellos asesinado, violación y abuso sexual a menores.
“Podemos decir que aproximadamente 95 por ciento de los más de 179 mil deportaciones que se han llevado a cabo con Comunidades Seguras caen entre las prioridades de ICE”, señaló la dependencia.
Pese a ello, los dirigentes de la Alianza en Long Island anunciaron además una serie de talleres informativos a fin de alertar a la comunidad inmigrante sobre los pasos a seguir en caso de ser arrestado y enfrentar una posible deportación. Los interesados en asistir pueden llamar al (631)603-4266.