Decenas de votos de mexicanos en Chicago no podrán ser contabilizados

El problema responde a que, de los 5,100 registrados para votar en el estado de Illinois, no retiraron los paquetes a tiempo y el correo los devolvió

CHICAGO – Salvador Pedroza votó temprano e incluso fotografió el momento en que colocaba la boleta en el correo, pero, como la mayoría de sus paisanos en Chicago, no tiene muchas expectativas sobre el voto de los mexicanos en el exterior para las presidenciales.

“Puse el sobre con la boleta en el correo de La Villita el 18 de junio para estar seguro del envío, y como no hay confirmación del IFE de la recepción, la fotografía será un testimonio”, dijo hoy Pedroza a Efe.

Este dirigente empresarial que representa al Partido de Acción Nacional (PAN) en Chicago se lamentó de los problemas que tuvo el Instituto Federal Electoral de México (IFE) para entregar por correo los paquetes electorales.

Muchos de los 5,100 registrados para votar en el estado de Illinois no retiraron los paquetes a tiempo y el correo los devolvió. “El IFE tuvo que repetir el envío y mucha gente perdió los plazos para que sus votos llegaran a tiempo para ser contabilizados”, dijo Pedroza.

Lo mismo opinó Jorge Mújica, activista proinmigrante identificado con Andrés Manuel López Obrador y su coalición de izquierda denominada Movimiento Progresista.

“Voté temprano para presidente y también para jefe de gobierno del Distrito Federal, y lo hice respetando la fecha límite del 20 de junio que nos fijamos para que los votos llegaran a tiempo para el conteo”, dijo en una entrevista.

Sin embargo, a pesar del gran entusiasmo que su sector registró en las redes sociales y de la creación en Chicago y suburbios de filiales del movimiento 132, Mújica solamente anticipa “una pequeña mejoría” en la cantidad de votos desde el extranjero, comparado con la última elección.

Ambos dirigentes destacaron igualmente “las ganas” que tienen los inmigrantes mexicanos de Chicago de participar en el proceso electoral de su país.

Militantes de los partidos PRI, PAN y PRD organizaron de manera conjunta este mes una elección simbólica para demostrar el interés que existe en escoger al próximo presidente mexicano.

Se colocaron casillas electorales en los vecindarios mexicanos de Chicago, como La Villita, Las Empacadoras, Pilsen y Rogers Park, así como en las ciudades vecinas de Cicero, Aurora, Waukegan, Elgin, Joliet y Blue Island, con gran porcentaje de habitantes de origen mexicano.

Algunas casillas comenzaron a recibir votos a las 10 de la mañana y otras -ubicadas en iglesias- esperaron hasta después de la misa del mediodía. El escrutinio se realizó en un restaurante del Arco de la Villita, que señala el punto central del barrio mexicano en el suroeste de la ciudad.

Los resultados sorprendieron a todos. Hubo casi 6 mil votos que contradijeron las encuestas que ubican primero en las preferencias a Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido por López Obrador y Josefina Vásquez Mota del PAN.

La gran ganadora fue Vásquez Mota, con 3.382 votos simbólicos, seguida por López Obrador con 1.471, Peña Nieto en tercer lugar con 792 y último Gabriel Quadri del partido Nueva Alianza, con 57 votos.

“Con esta votación simbólica queremos que se sepa que el migrante se interesa y su voto cuenta”, dijo a periodistas José Torres, del Comité Ciudadano Electoral de Illinois.

Para Pedroza, fue un esfuerzo para “concientizar a la comunidad mexicana sobre la importancia de votar”, y una revelación del interés de los inmigrantes para influir en su país de origen.

La próxima vez, “todo sería mejor si se facilitara el proceso de la credencial de elector en el exterior”, dijo Mújica, quien señaló como un obstáculo la necesidad de hacer dos viajes a México para solicitar la credencial y luego retirarla en persona.

Encuentra más información sobre las elecciones presionando aquí

En esta nota

activista Chicago Mujica votos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain