‘Dreamers’ se preparan con documentos
La nueva política migratoria Acción Diferida, le permitirá a más de un millón de jóvenes indocumentados en el país obtener un permiso legal de trabajo y evitar su deportación a partir del próximo 15 de agosto.
Las puertas de la iglesia de la Placita Olvera se abrieron de par en par para dar cabida a cientos de jóvenes “soñadores” y sus familias el jueves pasado, a quienes de la misma manera se les ha comenzado a abrir una puerta a la esperanza de una vida mejor.
Esto gracias a la nueva política migratoria llamada Acción Diferida que le permitirá a más de un millón de jóvenes indocumentados en el país obtener un permiso legal de trabajo y evitar su deportación, a partir del próximo 15 de agosto, cuando se abra el proceso.
Esta política que fue otorgada a través del alivio administrativo que el presidente Obama aprobó a mediados de este mes, permitirá que jóvenes como Jorge Bazan, quien vino de México siendo muy pequeño, por fin pueda tener “un trabajo decente y una vida sin miedo”, fue como el estudiante de la carrera de nutrición en la Universidad Estatal de Long Beach. (CSULB), definió la oportunidad que le brindará la Acción Diferida.
Fue así como Bazan y alrededor de otras 200 personas llegaron la tarde del jueves, con ilusión y algunas dudas, a formar la fila, que daba la vuelta a la iglesia de la Placita, para tener acceso al foro comunitario Right to Dream, organizado por CA Dream Network y Dream Team LA, con el que se buscaba orientar a los jóvenes en este proceso y evitar los fraudes legales a los que se pueden ver expuestos.
“Si algún notario o abogado les quiere cobrar por iniciarles el proceso o darles un permiso de trabajo, licencia o les promete una residencia, no se dejen engañar”, enfatizó Mirna Ortiz de Dream Network Los Ángeles. “Las solicitudes no van a estar disponibles hasta el 15 de agosto y la acción diferida no es un camino a un estatus legal permanente”, aclaró Ortiz a los presentes.
También se les indicó que el proceso podrá realizarse directamente en una oficina del Servicio de Inmigración y Naturalización de Los Estados Unidos (USCIS) o en su sitio de internet, y que no es necesaria la representación de un abogado sí se cumplen con los requisitos, pero si es un caso es especial entonces es recomendable la representación legal.
Neidi Dominguez, líder de la movilización que consiguió el alivio administrativo del presidente a fines de mayo de este año, reconoció que se obtuvieron los aspectos más importantes de la petición que eran “parar las deportaciones, obtener un permiso de trabajo, pero no pudimos conseguir el permiso para salir del país en caso de emergencia. Así que la acción diferida no nos da la oportunidad de tener un pasaporte, desafortunadamente”, aclaró la estudiante de leyes.
Lo que sí podrían obtener con seguridad estos jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, elegibles para solicitar la acción diferida, será una licencia de conducir. Así lo confirmó la abogada Brigit Greeson. “En California con el número de seguro social que se obtiene a través de un permiso de trabajo es suficiente para tramitar una licencia , así que sí podían obtener una”, explicó la abogada y resaltó la importancia de tener antecedentes penales. Y si se tienen, consultar el caso con un abogado.
En la capilla, el padre Estrada hizo una oración por los jóvenes y dijo “en este sitio histórico, ustedes comenzaran a iniciar el cambio a este mal sistema -migratorio-“. Un cambio que personas como Miriam Gómez, anhela para ella misma pero sobre todo para su hijo Yahir.
“Mi hijo llegó aquí cuando tenía cuatro años. Yo quiero que el no sufra abusos como yo por ser indocumentado, quiero que tenga los mismos derechos que otra personas en este país”, señaló la madre, quien hizo fila durante ocho horas.
Dominguez informó que aún no se han revelado las regulaciones y el costo que tendrá este proceso. “Creemos que el costo de la solicitud podría ser de alrededor de $500”, además hay que considerar el costo por el +permiso de trabajo de $380, y de $85 por las huellas biométricas.