Modelo pertenecerá ahora toda a Anheuser-Busch
La cervecera belga pagará 20,100 mdd a la mexicana para formar una asociación que será líder en la industria
MÉXICO, D.F. (EFE).- El grupo cervecero belga Anheuser-Bush llegó a un acuerdo con el Grupo Modelo de México por el cual adquirirá el 50% que le falta de ese conglomerado a cambio de 20 mil 100 millones de dólares, informó ayer la empresa mexicana.
En un comunicado de prensa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalla que, con la operación, la cerveza Corona “se unirá a Budweiser como marca bandera global” del grupo belga, que espera “sinergias anuales de al menos 600 millones de dólares”.
“La alianza se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa del Grupo Modelo seguidos de una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo por parte de Anheuser-Busch por todas las acciones en circulación del Grupo Modelo”, agrega la nota.
La asociación empresarial “será líder en la industria cervecera global con un volumen anual de aproximadamente 400 millones de hectolitros y ventas anuales para 2012 de más de 47 mil millones de dólares”, detalla Modelo.
“La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, México y otros países”, así como “a la de la asamblea de accionistas del Grupo Modelo y a otras condiciones de cierre acostumbradas”, informa el comunicado.
Adelanta también que los Consejos de Administración de las dos compañías “aprobaron la transacción” y “trabajarán activamente con los reguladores para llevar a cabo el proceso de revisión de manera eficiente” para llevar a buen puerto la misma.
Anheuser-Busch InBev, que ya contaba con el 50% de Modelo y mantenía una relación con el gigante cervecero mexicano desde 1993, pagará 9.15 dólares por cada acción de Modelo en una operación que se realizará en efectivo.
El precio equivale “a un premio aproximadamente del 30% sobre el precio de cierre de 97.95 pesos” mexicanos (7.14 dólares) de las acciones de Modelo tomando como referencia el 22 de junio pasado, agrega el comunicado.
Unidas, ambas compañías de bebidas extenderán sus operaciones “en 24 países” y “ofrecerán mejores oportunidades para 150 mil empleados en todo el planeta”.
“Grupo Modelo ha sido uno de nuestros socios más importantes durante más de 20 años y nos da mucho gusto poder evolucionar en nuestra larga y exitosa relación en esta alianza”, afirmó el director general de Anheuser-Busch, Carlos Brito.
Por su parte, el director general y presidente del Consejo de Administración del Grupo Modelo, Carlos Fernández, dijo que la operación les entusiasma porque les permitirá llevar las marcas de las dos empresas “a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional”.
“Juntos formaremos el grupo cervecero global líder con las principales marcas del mundo y bien posicionado en algunos de los países de mayor crecimiento”, apuntó.
Fundado en 1925 por empresarios españoles afincados en México, el Grupo Modelo es líder en la producción y exportación de cerveza y cuenta con siete plantas en el país con una capacidad de 70 millones de hectolitros anuales.
El año pasado, el principal productor y exportador de cerveza de México registró un beneficio neto consolidado de 18 mil 441 millones de pesos (unos mil 317 millones de dólares) en 2011, un 18% más que en el ejercicio anterior.
El Grupo Modelo maneja 13 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra -la de mayor penetración en el mundo y exportada a 180 países- y es importador exclusivo en México de las cervezas Budweiser y de las marcas de Anheuser-Busch InBev, entre ellas Budweiser y Budweiser Light.