Investigan asesinato en México de periodista de Colorado

La embajada de Estados Unidos sigue el curso de la pesquisa

El cuerpo de Armando Montaño fue arrojado al cubo del elevador de un edificio, cercano al lugar donde vivía en La Condesa.

El cuerpo de Armando Montaño fue arrojado al cubo del elevador de un edificio, cercano al lugar donde vivía en La Condesa. Crédito: AP / Eduardo Verdugo

MEXICO – Armando Montaño, un aspirante a periodista que trabajaba en estos meses como pasante para The Associated Press en la capital mexicana, fue encontrado muerto la madrugada del sábado. Tenía 22 años.

El cuerpo de Montaño fue hallado en el cubo del elevador de un edificio de apartamentos cerca de donde vivía en el barrio capitalino de la Condesa. Las autoridades investigan las circunstancias del deceso.

Radicado en la ciudad estadounidense de Colorado Springs en el estado de Colorado, llegó a la Ciudad de México a principios de junio luego de obtener una licenciatura en español y una especialización en estudios latinoamericanos en el Grinnell College de la ciudad de Grinnell, en el estado de Iowa.

Durante su tiempo en la oficina, Montaño cubrió varios hechos, incluida la saga de nueve jóvenes elefantes de Namibia que terminaron en una reserva de animales en el estado mexicano de Puebla, y la muerte a tiros de tres policías federales en el aeropuerto de la Ciudad de México. Al momento de su muerte no estaba cubriendo ninguna información.

La embajada de Estados Unidos sigue el curso de la pesquisa.

Montaño tenía la intención de estudiar a fin de año una maestría en periodismo en la Universidad de Barcelona.

Con su gran energía y amplia sonrisa, Montaño hizo decenas de amigos en las cortas semanas que estuvo en la capital de México.

“Armando era un joven inteligente, alegre, trabajador y talentoso”, expresó Marjorie Miller, directora de la AP para América Latina en la Ciudad de México.

“Le encantaba el periodismo y absorbía todo lo que podia”, dijo Miller. “En su breve tiempo con la AP se ganó el afecto de todos por su arduo trabajo, su efervescencia y su amor por la profesión”.

Entre diciembre y enero, Montaño cubrió las asambleas presidenciales en Iowa como pasante en The New York Times, y el año pasado trabajó varios meses como pasante en los que cubrió temas políticos y financieros para The Chronicle of Higher Education en la capital estadounidense.

“‘Mando’ era un joven periodista destacado, con una inusitada pasión y exuberancia por la vida y la gente”, dijo Richard Berke, subdirector gerente de The New York Times. “Logró tanto y llegó al corazón de tantos en poco tiempo, y su potencial era realmente ilimitado”.

Berke explicó que decidió conseguir que Montaño cubriera las asambleas partidistas porque se quedó muy impresionado con el joven periodista cuando se conocieron tiempo atrás en el Instituto de Estudiantes de Periodismo de The New York Times en Tucson, Arizona.

Kathleen Carroll, directora ejecutiva de la AP, dijo que “la pérdida de este joven periodista vibrante es una conmoción para sus colegas y para la larga lista de personas que consideraban a Armando su amigo”.

Montaño también había realizado pasantías como reportero y en multimedia en The Colorado Independent, en un servicio de noticias de internet, y como reportero e investigador en The Seattle Times.

Fue editor y redactor en el periódico Scarlet & Black cuando estudiaba en el Grinnell College.

Montaño recibió una beca Ellen Masin Persina del Club Nacional de Prensa de Estados Unidos en 2008; también obtuvo la beca Newhouse de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en 2008 y la beca Chips Quinn de la organización Freedom Forum for Diversity en 2011. Perteneció a la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y a la Asociación de Periodistas Gays y Lesbianas.

Montaño, que nació en Massachusetts, hablaba perfectamente el español. Había crecido en Colorado pero vivió dos años en Costa Rica cuando era niño y pasó una época en Argentina y en la frontera entre Estados Unidos y México con su familia.

Le sobreviven sus padres Diane Alters y Mario Montaño, que residen en Colorado Springs, donde ambos son catedráticos en el Colorado College.

En esta nota

#Periodista Asesinato colorado EEUU embajada investigan México Padres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain