‘Si mi candidato gana, habrá un mejor país’
Mexicanos votaron para que sus hijos tengan una buena y más digna nación.
TULTITLÁN, México.- Sergio Andrés Enriquez Pretelini llegó a votar ayer en la mañana a la casilla de la sección 5485, en Tultitlán, Estado de México, para elegir al nuevo presidente de México. Está convencido de que si el candidato de su elección gana, México será un mejor país.
No quiso identificarlo pero, dice, le tiene fe.
Y quiere ese mejor país para él, y para su familia, especialmente para su hermano Joel, que vive en Los Ángeles, California, desde hace 30 años y tiene planes de volver, para vivir su jubilación en Tultitlán, su tierra.
Enriquez Pretelini no sabe por qué candidato votó su hermano, pero sabe que lo hizo. Le da gusto, porque el voto, dice, es un derecho humano cuyo ejercicio es especialmente importante en quienes viven fuera de México.
“Las personas que viven allá [en Estados Unidos] tienen familiares [en México] y de alguna manera quisieran influir en las decisiones que se toman” en este país.
¿Influir?, ¿cómo?
“Sí, de alguna manera, porque las propuestas en materia migratoria que hacen nuestros gobernantes les pueden ayudar (a los migrante). Puede haber alguna buena intención en ese sentido, en mejorar la situación que viven”.
Enriquez Pretelini es uno de los más de 80 millones de electores en México que fueron convocados para votar este 1 de julio. Quienes de ellos terminen acudiendo a las urnas este domingo, participarán en la elección más compleja en la historia del país: elegirían a un total de 2,127 funcionario municipales, estatales y federales, entre ellos al presidente de la República, seis gobernadores, 500 diputados federales y 128 senadores.
El Estado de México es, después del Distrito Federal, la entidad del país que más ciudadanos aporta al padrón electoral con casi 10.5 millones de personas registradas en la lista nominal.
Es también la tierra del candidato presidencial de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde, Enrique Peña Nieto, quien se disputa la presidencia con Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista (Partidos de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.
Aquí, en Tultitlán, uno de los 125 municipios del estado de México, las casillas abrieron con un leve retraso, pero a las 9:00 de la mañana había empezado ya la votación.
Gamaliel Martínez, capacitador del Instituto Federal Electoral, atribuyó el retraso en la casilla de la sección 5490 a la impuntualidad de los funcionarios ciudadanos que debían habilitar el centro de votación. Para él, la elección es trascendental, por eso no pueden admitirse retrasos. Martínez, de apenas 20 años, se toma en serio su responsabilidad como representante del IFE en la casilla. Él, considera, es una pieza fundamental para que el resultado de la elección sea aceptado por toda la sociedad. Es, repite, una elección trascendental y así empezó en Tultitlán.