Florida: sistema dual de elecciones tachado de “ilegal” por ACLU y NCLR

El gobernador Rick Scott quiere seguir adelante con dos leyes y procedimientos electorales diferentes en varios condados

Florida está operando un sistema dual de elecciones que de acuerdo a grupos defensores es "ilegal" y viola la ley estatal que requiere elecciones uniformes en todo el estado.

Florida está operando un sistema dual de elecciones que de acuerdo a grupos defensores es "ilegal" y viola la ley estatal que requiere elecciones uniformes en todo el estado. Crédito: AP

Miami – La Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLUF, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) presentaron una petición administrativa contra el secretario de estado de Florida, Ken Detzner, por lo que llamaron el “ilegal” sistema dual de elecciones.

El director ejecutivo de la ACLU de Florida, Howard Simon, dijo hoy que la “insistencia” del gobernador del estado, Rick Scott, de seguir adelante con dos leyes y procedimientos electorales diferentes en varios condados, viola la ley estatal que requiere “elecciones uniformes en todo el estado”.

Agregó que “es una receta para el caos y otra vergüenza para el estado”.

La petición administrativa contra Detzner es apoyada también por la senadora estatal demócrata Arthenia Joyner.

“La insistencia del gobernador de que el estado puede poner de lado la Ley de derecho al voto y no esperar la aprobación ya sea del Departamento de Justicia o de los tribunales federales, es la más clara indicación dada hasta ahora de que su plan es pisotear los derechos de voto de los residentes de la Florida”, indicó Simon en un comunicado.

Detalló que actualmente Florida está operando un “ilegal” sistema dual de elecciones, en violación del “Estatuto de uniformidad” del estado.

El tema está relacionado con una “purga” del registro electoral para confirmar la ciudadanía estadounidense de los electores inmigrantes.

Sesenta y dos condados de la Florida están aplicando un cambio restrictivo en el código electoral de Florida, promulgado en 2011.

Sin embargo, la ley anterior sigue vigente en cinco condados que están “cubiertos” bajo la Ley de derecho al voto (VRA, por sus siglas en inglés), mientras el estado espera una decisión del tribunal federal sobre si los cambios del año pasado violan una sección de ese marco legal.

En 2011, la Asamblea Legislativa de Florida aprobó una ley, que según ACLU, hizo “más difícil” el registro de las personas para votar al reducir el número de días de votación anticipada y prohibir votar el domingo anterior al día de las elecciones, entre otros aspectos.

“La sección 5 de la VRA requiere que Florida presente cualquier cambio en las leyes electorales al gobierno federal para su ‘pre-autorización’, para asegurarse de que no sean violados los derechos de voto de las minorías en los cinco condados cubiertos”, indicó Simon.

Añadió que “si bien muchas de las disposiciones de la ley de 2011 han recibido la pre-autorización de la Sección 5, las partes restrictivas aún no han sido aprobadas”.

Florida, precisó, ordenó a los funcionarios electorales a seguir adelante con la aplicación de la ley en 62 condados.

“Esto ha creado un sistema electoral confuso y no uniforme en toda a Florida”, expresó el director ejecutivo de ACLU.

Robert Kengle, co-director de Lawyers’ Committee’s Voting Rights Project, dijo que “los peticionarios simplemente están pidiendo que Florida acate la ley estatal que requiere que las mismas reglas de votación se apliquen en todo el estado”.

Por su parte, Diana Kasdan, abogada de Brennan Center for Justice, comentó que “Florida, repetidas veces, ha aprobado leyes y tomado acciones administrativas que hacen más difícil para los ciudadanos votar”.

“Estas restricciones, y otras a lo largo de todo el país, representan el recorte más significativo en los derechos del voto en las últimas décadas. En lugar de levantar barreras sin sentido a la votación, debemos hacer nuestro sistema de votación funcionar para todos los estadounidenses mediante la modernización del registro de votantes”, manifestó la letrada.

La petición administrada fue presentada el pasado 29 de junio ante la División de Audiencias Administrativas de Florida.

En esta nota

ACLU Elecciones Florida ilegal NCLR sistema

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain