Piden a Medina frenar violencia familiar en RD

Fundación solicita al nuevo Gobierno Dominicano actuar con firmeza en este campo.
Piden a Medina frenar violencia familiar en RD
A Danilo Medina le piden ahora que frene en su gobierno la violencia familiar.
Foto: EDLP

Santo Domingo/EFE – La Fundación Vida sin Violencia pidió ayer al nuevo Gobierno de la República Dominicana, que asumirá sus funciones en agosto, que actúe “con firmeza y perseverancia” ante la escalada de la violencia familiar que cada año deja “en la orfandad a cerca de 800 niños y niñas” en el país.

Estadísticas de la Procuraduría General de la República indican que los asesinatos de mujeres han pasado de 190 en 2005 a 230 en 2011, mientras que entre enero y abril de 2012 se han contabilizado 66 muertes en el territorio nacional.

La tendencia de estos crímenes es “lamentablemente ascendente”, dijo en conferencia de prensa la presidenta de la Fundación, Yanira Fondeur, quien recordó que precisamente durante las últimas 48 horas se registraron en diferentes puntos del país cinco nuevos homicidios de mujeres.

Fondeur exigió a las autoridades del próximo Ejecutivo, que encabezará Danilo Medina, que dispongan los recursos necesarios para llevar a cabo acciones preventivas, una eficiente persecución de los culpables y atención psicosocial a las víctimas y a sus familiares.

“No existe en la actualidad un programa o una política del Gobierno para dar asistencia a las víctimas”, subrayó.

Recordó que la solución a estos crímenes figura entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015, promovidos por la ONU, por lo que “se necesita que las nuevas autoridades electas, encabezadas por el licenciado Danilo Medina, le den carácter de prioridad a este grave problema social”.

Medina, candidato del Oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), venció en las elecciones presidenciales del 20 de mayo al expresidente Hipólito Mejía, aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) y asumirá el poder el 16 de agosto.

La entidad, entre otras medidas, pidió también mejoras en educación para luchar contra este problema, que sus representantes calificaron de “carcoma”, además de planes preventivos y programas de reeducación y terapia para los agresores condenados.

La Fundación, que estos días celebra su tercer aniversario, ha organizado un taller de formación de agentes promotores de paz en el sector Los Girasoles, un deprimido sector de Santo Domingo, para dotar a líderes comunitarios de herramientas “para multiplicar la cultura del buen trato y la convivencia armónica”, indicó en un comunicado.