Francia ratificará en otoño el pacto europeo porque ya incluye el crecimiento

El gabinete encabezado por Francois Hollande indicó que el presidente logró renegociar el compacto fiscal europeo para que incluyera crecimiento económico.

Pierre Moscovici (izq.), ministro de finanzas, adelantó que el gas no subirá por encima de la inflación.

Pierre Moscovici (izq.), ministro de finanzas, adelantó que el gas no subirá por encima de la inflación. Crédito: AP

París, 5 de Julio.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, indicó hoy que el pacto europeo acordado en la cumbre de la semana pasada será sometido a la ratificación del Parlamento francés el próximo otoño porque el presidente, François Hollande, consiguió que se integraran políticas de crecimiento.

Moscovici avanzó en una entrevista radio-televisada a “RMC” y “BFM TV” que el texto del compromiso europeo se llevará “a la vuelta de las vacaciones” al Parlamento, “muy probablemente” en otoño.

El ministro recordó que Hollande había anunciado en la campaña para su elección que renegociaría el tratado y que eso es lo que ha hecho en los dos últimos meses, de forma que ahora “hay un paquete de crecimiento que no existía” equivalente al 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.

Además de esos “fondos que generarán inversiones (…) Hollande consiguió medidas de estabilidad financiera que han dado garantías a la zona euro”, añadió antes de concluir que todo eso se suma a las “medidas de responsabilidad presupuestaria con las que siempre hemos estado a favor”.

El titular francés de Finanzas descartó una reforma constitucional en Francia para integrar una limitación al déficit público pero señaló que en el programa de finanzas su gobierno va a precisar cómo su país va a reducir los números rojos de las cuentas públicas hasta llegar al equilibrio en 2017.

“No creemos que sea necesario incluir una regla en la constitución”, argumentó.

Sobre los 7.200 millones de euros de subidas de impuestos para este año presentados ayer por su Ejecutivo, Moscovici las justificó porque “había una insuficiencia de ingresos patente (…) y hacían falta ajustes” para cumplir con los compromisos europeos de reducir el déficit público del 5,2 % del PIB en 2011 al 4,5 % en 2012.

“Si no se hubiera hecho nada, el déficit hubiera sido del 5 % (del PIB) en 2012.

A ese mismo respecto, el ministro del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, señaló en otra entrevista a la emisora “RTL” que el incremento fiscal “es desgraciadamente necesario, y como es necesario hemos intentado que sea lo más justo posible”.

“Las subidas de impuestos conciernen a unas ciertas capas de la sociedad (…) los más ricos”, sentenció Moscovici, que se negó a calificar esas medidas de “austeridad” ni de “rigor”.

Confirmó que el precio del gas no subirá más que la inflación (que en mayo era del 2 %), como lo anunció ayer el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, aunque la normativa actual implicaría un ascenso en julio del 4,1 %, que con los retrasos acumulados hubiera tenido que ser del 6 %.

Por otro lado, Cahuzac descartó que se vaya a crear una nueva tasa sobre los ordenadores para financiar la radio y la televisión pública, como había sugerido la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, con el argumento de que cada vez más gente utiliza su computadora para escuchar la radio o ver la televisión.

En esta nota

AngelaMerkel crisis Euro FrancoisHollande UniónEuropea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain