Hispano gana demanda por discriminación en Idaho

Un jurado federal le otorgó una indemnización de casi $888,000.

TWIN FALLS, Idaho, EE.UU. (AP) Un jurado federal le otorgó una indemnización de casi $888,000 a un hombre que dijo que sus patrones en Idaho lo discriminaron por ser hispano.

Según el diario local Times-News (http://bit.ly/KXXQa5) Ricky García empezó a trabajar para la empresa PSI Environmental Systems en Twin Falls en 2005. García comenzaría con una paga inicial de 13 dólares la hora y le prometieron aumentársela tras un periodo de prueba de 90 días.

“Yo acepté”, dijo García, quien creció en Twin Falls y en fecha reciente regresó al área de California. “Yo sabía que el costo de vida era más bajo aquí, y necesitaba un empleo”, apuntó.

Sin embargo, García afirmó que nunca le hicieron buena la promesa al término de los 90 días, y que tampoco recibió el alza salarial que le habían prometido cuando cumpliera un año en la empresa.

De acuerdo con el expediente del caso, García recibió su primer aumento “de 72 centavos” casi 18 meses después de que lo contrataran. Al paso del tiempo, García dijo que supuso que sus compañeros caucásicos estarían ganando entre 18 y 21 dólares por hora.

Según los documentos, García solicitó en febrero de 2007 en la empresa el cargo de gerente de mantenimiento y se consideró apto para el empleo debido a su experiencia técnica como jefe de mecánicos en otra empresa.

Sin embargo, García sostuvo que nunca lo ascendieron y el cargo fue concedido a otras tres personas e incluso a una cuarta, todas las cuales eran caucásicas, pero tenían menos experiencia y menos tiempo en la compañía.

García también afirmó que personas de la empresa le dijeron que a él y a otros trabajadores hispanos jamás los ascenderían y que si se iba, “muchos otros mexicanos estarían felices de ocupar su puesto”.

Abandonó el empleo por otro en 2007 e interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de Idaho.

En febrero de 2009, la comisión concluyó que PSI discriminó a García y a finales del mes pasado un jurado federal avaló con el fallo.

García dijo que se siente aliviado y feliz luego del veredicto. El gerente de distrito de PSI Josh Brown dijo que no podía hacer declaraciones respecto de la demanda y que la compañía decidió no hablar del caso.

En esta nota

Discriminación Empleo hispano idaho indemnización
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain