Peña Nieto se abre a debate sobre guerra contra narco

Indicó que aplicará medidas "muy pronto"
Peña Nieto se abre a debate sobre guerra contra narco
Enrique Peña Nieto, reconoció que México tiene que realizar en los próximos meses reformas estructurales, energéticas, fiscales y laborales, especialmente.
Foto: EFE

Washington/EFE – El virtual ganador de la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que está dispuesto a abrir un “nuevo debate” sobre la guerra contra el narcotráfico, si bien se mostró contrario a la legalización de las drogas.

Para saber todo lo que pasa después de las elecciones visita “México acá”

“Creo que debemos abrir un nuevo debate sobre cómo debemos llevar a cabo la guerra contra el tráfico de drogas”, señaló Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, según los datos finales del cómputo oficial difundidos el viernes, ganó los comicios presidenciales del pasado domingo en México con el 38.21% de los votos.

“Personalmente no estoy a favor de legalizar las drogas, no me convence como argumento”, agregó al abogar por una “revisión” del tema, en la que Estados Unidos “juega un papel fundamental”, durante una entrevista con el programa de CNN “Fareed Zakaria GPS” en la que también habló de inmigración.

México está sumido en una ola de violencia a raíz de la disputa entre los cárteles de las drogas por el control del territorio que ha causado casi 50,000 muertes desde diciembre de 2006, cuando el actual mandatario, Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), puso en marcha una lucha frontal contra el crimen organizado.

Peña Nieto indicó que aplicará medidas “muy pronto” para mejorar la coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado, ya que la estrategia seguida hasta ahora “no ha tenido los resultados deseados”.”Lo que buscamos con esta nueva estrategia es un ajuste de lo que se ha hecho hasta ahora. No es un cambio radical”, señaló en la entrevista en la que explicó que el objetivo es “ampliar la cobertura” con el fin último de reducir la violencia en el país.

En materia migratoria, Peña Nieto se mostró en contra de las leyes que están poniendo en práctica algunos estados del sur de Estados Unidos como Arizona, que consideró “discriminatorias”.

Según la ley estatal de Arizona SB1070, las autoridades locales pueden cuestionar el estatus migratorio de una persona que sospechen se encuentra en el país de manera ilegal.

En junio pasado, la Corte Suprema de EE.UU. falló en contra de tres de las secciones más controvertidas de la ley, aunque mantuvo esta.

Por otra parte, reconoció que México tiene realizar reformas estructurales, energéticas, fiscales y laborales para generar oportunidades en el propio país y “que emigrar sea una decisión y no una necesidad para los mexicanos”.

En este sentido afirmó que espera poder llevar a cabo una reforma fiscal que permita una imposición justa de impuestos, simplificar el código fiscal y ampliar la base impositiva para fortalecer las finanzas del país.