Consulta Migratoria

Consulta Migratoria

Esta semana continuo respondiendo preguntas acerca el programa de acción diferida otorgado recientemente por el gobierno federal a cientos de miles de jóvenes indocumentados. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

Llegué a Estados Unidos en el 2008 a la edad de 14 años. Me acabo de graduar de la secundaria. Sé que no califico para acción diferida porque no he vivido por lo menos 5 años en EEUU antes del anuncio del programa. Mis amigos me dicen que debería enviar una solicitud cuando se abra el periodo de inscripción y mentir acerca de cuando vine a EEUU.

¿Qué me pasaría si al revisar mi solicitud el gobierno se da cuenta que mentí? – Leonor S.

No te recomiendo que mientas. Una persona que conscientemente haga una representación falsa ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), o no divulgue datos relevantes para poder recibir acción diferida o autorización de empleo bajo este nuevo proceso, podría ser sujeto a cargos criminales. Esto podría hacer que su caso sea considerado de alta prioridad, resultando en su posible deportación de los Estados Unidos.

¿Podré viajar fuera del país si me otorgan acción diferida? – Miguel P.

USCIS todavía no ha dicho si personas que reciban acción diferida podrán viajar fuera del país con un permiso de reingreso (Advance Parole). Aún si le permitieran viajar, toda persona que después del 1 de abril de 1997 haya acumulado tiempo de indocumentado de más de 180 días consecutivos después de la edad de 18 años debe consultar a un abogado de inmigración antes de salir del país, porque el viaje podría activar la ley del castigo. Esta ley penaliza a una persona entre 3 a 10 años, no permitiéndole hacerse residente permanente de EEUU a menos que consiga un perdón.

Fui encontrado culpable de un delito mayor. ¿Soy elegible para solicitar acción diferida? – Oscar D.

No eres elegible para solicitar acción diferida. Según el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU., un delito mayor (felony) es una ofensa federal, estatal o local de carácter criminal que conlleva una pena de cárcel de un año o más. Es imprescindible que consultes con un abogado de inmigración para evaluar tus opciones legales.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.net.

?>