Leche materna protege a bebés de alergias (video)

Actúa como una “barrera protectora” para este tipo de enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico del bebé.

Amamantar al bebé trae beneficios psicológicos y nutricionales..

Amamantar al bebé trae beneficios psicológicos y nutricionales.. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Guadalajara (Notimex).- La titular de la Clínica de Asma del Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco, Sonia Pérez Aguilera, dijo que la lactancia disminuye posibilidades de que los niños desarrollen enfermedades como asma y alergias.

Agregó que la leche materna actúa como una “barrera protectora” para este tipo de enfermedades al proporcionar todos los nutrientes que requiere el sistema inmunológico del bebé para fortalecerse.

Indicó que el asma tiene alto componente genético que puede predisponer a la enfermedad aunado a factores externos y ambientales de riesgo como entrar en contacto con el tabaco y la contaminación del aire.

Señaló que un alto porcentaje de pacientes asmáticos habitan en zonas donde existen importantes niveles de contaminación del aire dado que existen ladrilleras cercanas o las calles no están pavimentadas, por lo tanto generan bastante polvo.

Resaltó que el asma es una enfermedad común en niños, “tan es así que 80 por ciento de los pacientes del servicio de pediatría de este hospital acuden a recibir atención médica por este problema”.

Precisó que en la Clínica de Asma 14 se atienden a alrededor de 12 pacientes pediátricos diario, de manera principal de entre cinco y 12 años de edad sin distinción de género.

Manifestó que la enfermedad se ubica en las primeras 10 causas de consulta y hospitalización de pacientes tanto adultos como menores de edad.

Explicó que el tratamiento que ofrece la Clínica del Asma es básicamente médico-educacional, “en cuanto al primer aspecto pueden suministrarse al paciente broncodilatadores, anti inflamatorios, medicamentos denominados de control y de rescate y algún tipo de inhibidores”.

Comentó que la terapia puede tomar de uno a dos años, “no obstante el asma es una enfermedad controlable y no curable, por lo tanto la idea es evitar las crisis o exacerbaciones y ofrecer una mejor calidad de vida al paciente”.

En cuanto al aspecto educacional, afirmó que al mes se brindan pláticas de orientación a padres de familia de pacientes pediátricos asmáticos.

Explicó que son en total cinco sesiones en las que se abordan temas como “Mitos y realidades sobre el asma”, se llevan a cabo talleres sobre factores desencadenantes de la enfermedad y de aerosol-terapia para enseñar a los padres a utilizar inhaladores, nebulizadores y otros artículos para el tratamiento y manejo del paciente pediátrico con asma.

“Se imparte una plática de repaso, así como de herramientas para medir el control de la enfermedad y su utilización, tales como los flujómetros y espirómetros y finalmente se aborda el aspecto psicológico y las alergias alimentarias”, concluyó.

En esta nota

Alergias Amamantar asma bebe Embarazo Enfermedades Madre Nutrición

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain