Abuchean a Romney por criticar a Obama (Video)

El aspirante republicano fue criticado cuando amenazó con revocar la reforma al sistema de Salud

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney durante su discurso ante la NAACP.

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney durante su discurso ante la NAACP. Crédito: AP

Houston – El candidato presidencial republicano Mitt Romney fue abucheado hoy por los votantes afroamericanos cuando criticó al presidente Barack Obama y amenazó con revocar la reforma de los demócratas al sistema de salud.

Romney dijo en la reunión anual de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) que elegirlo a él en vez de al presidente demócrata “al que dieron apoyo abrumador en el 2008” era más conveniente para sus familias.

Admitió que su Partido Republicano no tiene antecedentes perfectos en lo que respecta a las relaciones raciales, pero prometió que de ser elegido colaborará con los dirigentes afroamericanos para disminuir el desempleo en la nación.

“Voy a eliminar todo programa no esencial y costoso que pueda encontrar, y eso incluye el Obamacare (nombre popular con el que se conoce a la reforma del mandatario)”, dijo Romney, con lo cual atrajo el primer abucheo del día.

El candidato se mantuvo inmóvil con una expresión reservada durante 15 segundos antes de mencionar un sondeo de la Cámara de Comercio federal como respaldo a su postura, afirmación que fue recibida con silencio.

Romney recibió algunos aplausos corteses en varios momentos de su discurso, pero fue interrumpido cuando acusó a Obama de no impulsar una mayor recuperación económica.

“Sé que el presidente ha dicho que haría estas cosas. Pero no lo hizo. No puede. No lo hará. Y sus últimos cuatro años en la Casa Blanca lo demuestran decididamente”, afirmó el candidato mientras los murmullos del público se convertían en críticas más sonoras. Finalmente se detuvo en medio de otro ruidoso abucheo.

“Si ustedes quieren un presidente que mejore la situación en la comunidad afroamerican, lo están viendo”, respondió, refiriéndose a él mismo.

Romney, que compite con el primer presidente de raza negra, no va a ganar el voto afroamericano. Pero se propuso demostrar a los votantes independientes e indecisos que está dispuesto a apelar a públicos diversos.

El candidato calificó la educación como “la cuestión de los derechos civiles de nuestra era” y prometió conseguir trabajo a los negros.

Al mencionar informes de junio señaló que la tasa de desempleo entre los a afroamericanos, del 14.4%, era muy superior al promedio nacional del 8.2%. Dijo que las personas de raza negra tienden a estar más tiempo desempleadas y que las familias negras tienen un ingreso promedio menor.

Sea como fuere, el esfuerzo de Romney por atraer a ese público es difícil. El 95% de los afroamericanos respaldó a Obama en el 2008.

Pero tanto los republicanos como los demócratas le reconocen el mérito de haberse presentado a hablar ante las personas de raza negra.

“Lo primero que hay que hacer es presentarse, y por eso creo que lo que hace está bien”, comentó el representante Tim Scott, uno de dos republicanos negros en el Congreso.

“Hay que reconocerle el mérito por dar la cara”, opinó Karen Finney, una asesora demócrata que trabajó en la Casa Blanca de Bill Clinton. “Las acciones de uno hablan más que las palabras”.

El vicepresidente Joe Biden hablará el jueves ante la NAACP.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain