Romney da protagonismo a Chávez en pugna electoral de EEUU

Para el líder republicano, Barack Obama debe entender que el Presidente de Venezuela es una amenaza

WASHINGTON – Barack Obama es “simplemente ingenuo” si piensa que el presidente venezolano Hugo Chávez no representa una amenaza para Estados Unidos, dijo hoy el virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney.

Los comentarios de Romney siguieron a las declaraciones que hizo Obama en una entrevista para un canal televisivo de Miami, en la que se le preguntó cuál era su parecer sobre la relación entre Chávez e Irán.

“Siempre nos preocupa que Irán efectúe actividades desestabilizadoras en el mundo”, respondió Obama al canal WJAN. “Pero mi parecer en general es que las acciones del señor Chávez, en los últimos años, no han tenido una repercusión grave en nuestra seguridad nacional”.

Romney, quien busca sacar ventaja en el aspecto de la seguridad nacional y con los electores hispanos, describió la aseveración de Obama como “equivocada y desorientada”.

“La idea de que esta nación (Venezuela), este presidente (Chávez), no representan una amenaza a la seguridad nacional es simplemente ingenua y una aceptación extraordinaria, de parte de este presidente (Obama), de que está totalmente fuera de contacto con lo que ocurre en América Latina”, afirmó Romney en entrevista con Fox News.

Obama dijo que Estados Unidos se mantiene “atento” a Venezuela. Pero señaló que su principal preocupación es garantizar que “el pueblo venezolano tenga voz en sus asuntos y tenga elecciones justas y libres, que es lo que no siempre vemos”.

Chávez, quien ha estado luchando contra el cáncer, tiene estrechos vínculos con Irán y ha recibido a funcionarios iraníes de alto rango en Venezuela. El mandatario venezolano busca la reelección y afirma que está libre de la enfermedad.

Muchos venezolanos que viven en Estados Unidos detestan rotundamente a Chávez debido a sus medidas contra la empresa privada, la libertad de expresión y la oposición política. El número de venezolanos que viven en Estados Unidos se duplicó en la última década a 238,000, muchos de ellos de clases media y alta, según cifras del Censo.

Más de la mitad de esa cifra vive en Florida, un estado importante en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre y en el que los votantes no tienen un candidato favorito.

Los venezolanos tienen gran influencia en Florida a pesar de que conforman menos del 1% de la población hispana a nivel nacional.

Cualquier percepción de que Obama no considera con seriedad a Chávez podría avivar a los cubanos-estadounidenses, que son de tendencia más conservadora y tienen mayor fuerza política.

Muchos cubanos-estadounidenses también detestan a Chávez por los estrechos vínculos de éste con el exgobernante cubano Fidel Castro y el apoyo financiero que confiere al gobierno de Cuba.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain