Crean portal para estimular el voto hispano en elecciones (Video)

El sitio “latinosavotar.com” está reclutando a famosos y artistas latinos como Fonseca, Nelly Furtado o Kike Santander para animar a la gente a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios

Aunque 24 millones de hispanos son elegibles para votar, apenas la mitad se espera que sufrague en los próximos comicios generales.

Aunque 24 millones de hispanos son elegibles para votar, apenas la mitad se espera que sufrague en los próximos comicios generales. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Miami – Un grupo de profesionales ha lanzado un sitio en internet, en inglés y en español, que tiene como objetivo estimular a los hispanos a votar en las elecciones generales de noviembre próximo y aumentar así su participación en la política.

“La idea surgió de tratar de conectar y unir la experiencia de redes sociales con los hispanos, es decir, cómo involucrar a los latinos en la política a través de esas redes”, dijo hoy a Efe la directora ejecutiva de latinosavotar.com, Ana María Jaramillo.

Resaltó que aún cuando 24 millones de hispanos son elegibles para votar, apenas la mitad se espera que sufrague en los próximos comicios generales.

“Los latinos que somos elegibles para votar no estamos muy involucrados en lo que sucede en el país y el objetivo es motivarles a participar más, convencerles de que los acontecimientos en Estados Unidos están también relacionados con ellos”, indicó.

De allí nació esta iniciativa no partidista de crear este portal, que además busca aprovechar el uso de las redes sociales debido a “que la experiencia del 2008 en ese aspecto fue muy positiva para la campaña de (Barack) Obama”, según Jaramillo.

El portal contiene una sección que explica cómo es el proceso electoral en este país, cuáles son los requisitos para registrarse, cuándo son las primarias y los caucus, quiénes son los precandidatos y cuáles son sus propuestas.

Igualmente ofrece noticias recientes de las campañas electorales y de temas que afectan o interesan a la comunidad hispana, la minoría de mayor crecimiento en el país, además de suministrar datos actualizados de los latinoamericanos que viven en el país.

El sitio contiene también un mapa electoral, encuestas, vídeos de los anuncios de campaña de los precandidatos y la sección “Barrio latino”, donde se pueden formular preguntas sobre los comicios.

“En la sección de preguntas y respuestas hemos tratado de explicar cómo funciona el sistema electoral, porque es complicado, y en la sección de propuestas tratamos de esquematizar los planteamientos de los candidatos y hacerlo muy simple, para que cualquier persona pueda ver la diferencia de manera muy clara”, explicó Jaramillo.

La directiva dijo que están reclutando a artistas y famosos latinos para que ayuden en esta labor de animar a los hispanos a votar y hasta el momento se han sumado el cantante colombiano Fonseca, la interprete canadiense Nelly Furtado, el compositor colombiano Kike Santander y la periodista española Marian de la Fuente.

“Ellos han grabado vídeos exclusivos para nosotros y en el sitio también tenemos vídeos de otros famosos que ya han dado a conocer su voto y que hemos obtenido a través de internet. Estamos logrando mucho apoyo con ello porque son artistas que las personas siguen”, explicó.

Jaramillo, autora de los libros “Twitter para todos” y “Redes sociales para todos, su negocio en la WEB 2.0”, adelantó que ya “estamos haciendo conexiones con congresistas y con los ‘dreamers’ (soñadores) que tienen muchos compañeros de clases que sí votan y que pueden hacer una gran diferencia”.

En esta nota

Elecciones hispanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain