Messi en pretemporada

Barcelona ya cuenta con el astro argentino entre el grupo

BARCELONA, España (EFE).- El astro argentino Lionel Messi, vigente “Balón de Oro”, inició ayer con el FC Barcelona la tradicional pretemporada de verano, un hecho escasamente frecuente para el jugador, debido al intenso calendario deportivo con el que ha debido de cargar.

A excepción de la pretemporada del verano del 2009, Messi ha estado siempre ausente en el arranque de pretemporada de su equipo. Aquel verano tenía una semana de vacaciones de más, pero la rechazó para incorporarse al grupo.

En la anterior, en el 2008, la primera de Josep Guardiola con el primer equipo azulgrana, el argentino abandonó el trabajo para incorporarse con su selección en los Juegos de Pekín, donde alcanzó el oro.

La preparación del mejor jugador del mundo en los últimos años ha sido una obsesión para el Barcelona, ya que antes de la entrada de Guardiola, Messi era un habitual de la lista de bajas por lesiones, algunas musculares de cierta relevancia.

Así, con Guardiola como entrenador barcelonista hasta el pasado junio, una serie de cambios en los hábitos alimenticios y de comportamiento físico en el campo han llevado a Messi a vivir alejado de la lista de bajas por problemas físicos.

Con el nuevo Barsa de Guardiola, no sólo Messi, sino otros jugadores vieron reducir drásticamente sus lesiones musculares, gracias a unos hábitos más saludables con la comida.

A pesar de la buena respuesta del argentino en las últimas temporadas (el año pasado no se perdió ningún partido por lesión, ni cayó lesionado), sus ausencias en las pretemporadas han generado muchos quebraderos de cabeza en la entidad catalana, por si el jugador acabaría notando la falta de rodaje por no participar en el trabajo colectivo en verano.

La pretemporada pasada no pudo participar en las primeras semanas de trabajo del Barcelona después de haber jugado en la Copa América, mientras que en la anterior (2010-11), el argentino retrasó su llegada, por la disputa del Mundial de Suráfrica.

Después de unos cuantos veranos sin Messi en el arranque de la pretemporada, el Barcelona volverá a tener a su mejor jugador en el primer día de entrenamiento, que se llevará a cabo hoy en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, después de que ayer los catorce barcelonistas disponibles se hayan sometido a la tradicional revisión médica.