Holmes usó la Internet para pertrecharse

Pasó varios meses abasteciéndose de municiones sin despertar sospecha

Entre 2006 y 2009 EEUU generó $1,800 millones  en venta de municiones para.

Entre 2006 y 2009 EEUU generó $1,800 millones en venta de municiones para. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

DENVER, Colorado (AP).- En un mundo donde la cibertienda Amazon puede rastrear las compras de sus usuarios para hacerles recomendaciones y donde es necesario registrarse para comprar antialérgicos, James Holmes pasó meses abasteciéndose de municiones y equipo blindado de pies a cabeza sin despertar sospecha alguna entre las autoridades.

El hombre acusado de una reciente matanza a tiros en un cine se aprovechó de un mercado en línea no reglamentado que permite a las personas adquirir algunos de los instrumentos de la guerra moderna como si fueran artículos de un guardarropa nuevo.

Internet está inundado de sitios de este tipo, como BulkAmmo.com, el cual ofreció esta semana un paquete de mil balas de rifle por 335 dólares, hasta eBay, donde la subasta de un casco blindado de fuerzas especiales subió a 799 dólares.

“Somos diferentes de otras culturas”, aventuró Dudley Brown, director ejecutivo de Rocky Mountain Gun Owners, quien defiende los derechos de los propietarios de armas de fuego. “Nosotros sí le permitimos a los estadounidenses poseer el equipo que generalmente tienen nuestras Fuerzas Armadas”.

Los activistas en favor del derecho a poseer armas, como Brown, celebran esa libertad, pero algunas de las personas involucradas en ese mercado se sienten molestas por la manera tan sencilla en que el sospechoso se abasteció.

Chad Weinman dirige TacticalGear.com, que surte tanto a los policías deseosos de aumentar su equipo, como a miembros de las Fuerzas Armadas que no desean esperar el permiso de la burocracia para tener nuevos pertrechos de combate. Entre sus clientes también hay aficionados, obsesivos con supuestas catástrofes futuras y jugadores con armas de aire que disparan bolas de pintura.

Ese sitio recibe “miles” de pedidos diariamente, en ocasiones de pelotones completos que están por ir a zonas de guerra.

El 2 de julio, Holmes hizo en ese sitio un pedido de 306 dólares por un chaleco de combate, portacargadores y una navaja. También pagó una tarifa adicional para agilizar en dos días el envío a su apartamento en la ciudad de Aurora. El pedido, refirió Weinman, no fue algo extraordinario.

Weinman afirmó que el 99.9% de quienes desean comprar armas son “ciudadanos respetuosos de la ley”, pero dijo que le “enferma” saber que Holmes haya comprado armas.

Las autoridades han aclarado que todas las compras de armas que hizo Holmes fueron legales y no existe un sistema oficial para detectar si la gente acumula grandes cantidades de poder de fuego.

En Estados Unidos no hay restricciones a la venta de municiones, salvo para las balas que perforan blindajes, las cuales sólo pueden ser adquiridas por las autoridades, dijo Ginger Colbrun, vocera de la federal Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés). Esta es la razón de que haya una proliferación de cibersitios que como Amazon.com ofrecen material que incluye munición para fusiles con mira de láser o balas trazadoras.

En esta nota

autoridades internet James Holmes municiones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain