Cobra mayor auge la “milagrosa” moringa dominicana

Reconocen a nivel internacional las bondades nutricionales y las potencialidades curativas de la planta

Varios trabajadores dominicanos de los que cultivan y conocen la moringa como la palma de su mano.

Varios trabajadores dominicanos de los que cultivan y conocen la moringa como la palma de su mano. Crédito: INS

Santo Domingo, 26 jul – Una planta conocida como Moringa o Flor de la Libertad, cuyas bondades nutricionales y potencialidades curativas ya ha sido comprobada mediante pruebas de laboratorios, ha creado un impacto de esperanza en sectores representativos de la sociedad dominicana que han comenzado a utilizarla en forma masiva.

Esta planta es valorada como excepcional en lo alimenticio, medicinal, agronómico y tecnológico, lo que ha despertado el interés de amplios sectores nacionales e internacionales.

Algunos extranjeros han visitado el país en busca de este árbol de gran abundancia aquí, especialmente en la zona de la provincia María Trinidad Sánchez (nordeste) donde abundan numerosos cultivos de esa especie.

Los diferentes sectores organizados y el comercio han entrado en la búsqueda de la realidad científica para su uso en el área productiva de ese árbol y de paso le están sacando provecho económico debido a la demanda de la población.

Con frecuencia llegan escuelas de investigación a la comunidad Vista Linda de Baoba, en Piñal, donde existen varios productores con terrenos dedicados al cultivo de la Moringa.

También visitan la zona delegaciones universitarias y funcionarios de salud, nacionales e internacionales, que investigan las bondades de la planta.

Entre las más recientes visitas se cuentan representantes de la Universidad de Hiroshima, la Universidad Central del Este, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Evangélica Nacional (Bonao), además de investigadores como el Dr. Rubén Wernir, propietario de laboratorios que se dedican a industrializar aceites esenciales naturales para la alimentación.

Asimismo, se comenta que el subdirector del departamento de investigación de Pastos y Follaje del Ministerio de Agricultura de Cuba, Raúl Ruiz Pirruguez, fue enviado por el comandante Fidel Castro a Nagua, para investigar en sobre ese árbol, ya que han comprobado su utilidad medicinal, principalmente en el tratamiento del cáncer, así como en el mejoramiento del suelo y la disminución del costo de producción de los productos alimenticios.

El experto cubano participa en los experimentos e investigaciones en el cultivo de la rosa en el municipio El Factor y la localidad Juma, Bonao, (norte) conjuntamente con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Además, ha estado en el municipio de Nagua el doctor Alberto J. Núñez, del Ministerio de Salud Pública y Ciencia Técnica de Cuba, y de las universidades de Colombia, Canadá y otras regiones del Caribe, a fin de certificar la utilidad y beneficios que puede aportar la Moringa.

Ayer, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) de República Dominicana informó que realizó un estudio de análisis de laboratorio a la planta producida en una finca de Luperón, Puerto Plata (norte), y comprobó que la Flor de la Libertad constituye una fuente importantes de nutrientes muy por encima de los alimentos comunes.

Señala que por su potencial nutricional “es un recurso de primer orden para combatir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta diaria”.

La acogida de la moringa ha sido tal que muchas personas ya la venden en las esquinas donde operan semáforos y otros lugares de la capital dominicana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain