Jóvenes presionan a políticos Presionan a políticos de EUA jóvenes indocumentados antes de elección

Indocumentados emplazan a Rubio a rechazar retórica antiinmigrante

El senador Marco Rubio firma en Las Vegas una declaración de apoyo al virtual  candidato presidencial Mitt Romney.

El senador Marco Rubio firma en Las Vegas una declaración de apoyo al virtual candidato presidencial Mitt Romney. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (Notimex).- Jóvenes indocumentados beneficiados de una suspensión temporal a su deportación, bajo una acción diferida, mantienen la presión a los políticos a tres meses de los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Este fin de semana en una carta al senador republicano Marco Rubio, mencionado como potencial compañero de fórmula del aspirante presidencial Mitt Romney, activistas de “Dream Big Vegas” y DRM Capitol Group lo emplazaron a que rechace la retórica antiinmigrante en su próxima visita a Las Vegas, Nevada, donde vivió hace años.

El presidente Barack Obama anunció recientemente una suspensión temporal por dos años a las deportaciones de jóvenes entre los 16 y 30 años que llegaron de niños a Estados Unidos y están en la escuela, universidad o Fuerzas Armadas y no tienen antecedentes penales.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, recibió la semana pasada a la joven indocumentada Astrid Silva, residente de Las Vegas, en su oficina en Washington, D. C..

Reid también realizó una breve llamada vía Skype con Astrid y miembros de su organización “Dream Big Vegas” para que le contaran sobre la labor que realizan los estudiantes en Nevada para promover el proyecto de ley Dream Act mediante esfuerzos bipartidistas.

Por su parte, jóvenes indocumentados de Maryland estan impulsando una campaña para defender una versión estatal de la ley “Dream Act” que les permite pagar las mismas bajas tarifas para estudios superiores que los residentes legales del estado.

En las elecciones del 6 de noviembre próximo, la “Ley del Sueño”, de Maryland, estará sujeta a votación en un referendo.

El presidente de la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore (UMBC), Freeman Hrabowski, y el obispo auxiliar en Maryland, Denis Madden, apoyaron el lanzamiento de la campaña Educating Maryland Kids, para proteger esa medida.

Educating Maryland Kids cuenta además con el respaldo de entidades como el Sindicato Internacional de Empleados de Mantenimiento (SEIU) y la organización comunitaria Casa de Maryland, entre otras.

“La escuela es mi santuario. Teniendo acceso a educación, nunca pararé de aprender y contribuir más” a la sociedad, sostuvo Karina, estudiante universitaria de Silver Spring, Maryland, que planea graduarse en Trabajo Social.

En paralelo con el activismo político, los jóvenes impulsan campañas de información sobre los detalles del programa de acción diferida, asistencia en la obtención de documentos de identidad por medio de la embajada y consulados de México, país de donde provienen la mayoría de beneficiados.

Mientras tanto, advierten cautela para que eviten caer en el fraude o las estafas.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció en fecha reciente que la entidad divulgará los detalles del programa a principios de agosto y comenzará la revisión de casos a partir del 15 de ese mes, que podría beneficiar entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes sin papeles.

En esta nota

antiinmigrante EEUU jovenes Marco Rubio políticos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain