Dramas políticos en Alto Manhattan y El Bronx

El foro cívico de La Fuente, titulado ‘El auge del poder político latino: la primaria demócrata entre Rangel-Espaillat en Nueva York’, celebrado el martes a las 6 p.m. en la calle 18 no pudo realizarse sin un poco de drama.

Lucía Gómez, quien es la directora ejecutiva de La Fuente, quería que Juan Manuel Benítez del programa Pura Política -que se transmite por NY1-, moderara la discusión entre el concejal Ydanis Rodríguez, quien apoyó al senador Espaillat en la contienda y el director de campaña de Charles Rangel, Moisés Pérez, pero el concejal Rodríguez se opuso a la participación de Benítez, con quien tuvo un acalorado intercambio en Pura Política, cuando Benítez comenzó a presionar al líder distrital Mark Levine sobre sus planes futuros y más tarde ‘sacó a patadas’ a Rodríguez del estudio.

Al parecer, Rodríguez todavía tiene un interés personal con Benítez.

Para apaciguar a Rodríguez, Gómez decidió pedir a Angelo Falcón, de NILP, moderar el foro. Falcón, aparentemente, podía recibir el visto bueno de ambas partes. Sin embargo, Rodríguez decidió no asistir al foro citando asuntos familiares. Gómez dijo que iba a cambiar la fecha para dar cabida a Rodríguez, pero aún así, éste dijo que no participaría. Falcón envió un email diciendo que iba a guardarle un puesto a Rodríguez en caso de que cambiara de opinión.

Los otros dos panelistas, Naila Rosario y Shammeik Barat fueron presionados por la jefa de personal de Espaillat, Aneiry Batista, para boicotear el foro. Rosario decidió no participar, pero Barat no cedió.

Angelo Falcón continuó levantando ronchas al publicar un reporte llamado “Game of Thrones”, en el que señala el desproporcionadamente alto número de familias políticas en El Bronx.

El asambleísta José Rivera respondió al artículo diciendo que él no fue responsable de que sus hijos Joel y Naomi

Rivera resultaran electos al Concejo y a la Asamblea, respectivamente. Rivera indicó que el exjefe de El Bronx Roberto Ramírez fue responsable de la ascensión de Joel, y el senador estatal Jeff Klein del triunfo de Naomi.

El abogado Ramón Jiménez, activista de El Bronx, tiene un recuerdo diferente de lo que pasó. No entiendo la respuesta del asambleísta José Rivera al artículo Angelo Falcón “Game of Thrones”. De acuerdo al entonces líder distrital de la Asamblea, Julio Muñoz, y al exasambleísta y amigo de Rivera, Israel Martínez, ellos recuerdan a José como la fuerza principal en la elección de su hijo.

Muñoz afirma que José Rivera y Eva Galarza -la madre de Joel y jefa del distrito de la Junta Comunitaria 6- fueron implacables en sus esfuerzos por conseguir que Joel resultara elegido para el Concejo Municipal. Recordó que el Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York (DOI) llevó a cabo una indagación sobre el uso ilegal de recursos públicos en la campaña.

Según Julio, muchos grupos de la comunidad fueron sutil y abiertamente amenazados por Rivera y Galarza, a menos que apoyaran a Joel.

Tanto Muñoz como Martínez recuerdan a José promocionando “a su hija en la comunidad”. Después animó al asambleísta Jeffrey Klein a postularse para el Senado estatal para dejar un escaño abierto en la Asamblea para su hija. Al parecer, la versión de Rivera de la historia contradice la de su testigos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain