Alertan sobre el Virus del Nilo en EE.UU.

La enfermedad, que se transmite a través de la picadura de mosquitos, se presenta en usualmente entre junio y septiembre, con un aumento en el número de casos en agosto

En total, se han registrado 241 casos del virus, entre ellas cuatro muertes, y
casi el 80% de todos ellos se ha dado en los estados de Texas, Mississippi y Oklahoma.

En total, se han registrado 241 casos del virus, entre ellas cuatro muertes, y casi el 80% de todos ellos se ha dado en los estados de Texas, Mississippi y Oklahoma. Crédito: AP

Atlanta – Un aumento en el número de casos de Virus del Nilo ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que aconsejan implementar medidas de prevención para evitar las picaduras de mosquitos.

“Sin importar las razones de este aumento, las personas deben estar alertas sobre el nivel de actividad del Virus del Nilo en su área y tomar medidas para protegerse”, dijo hoy Marc Fischer, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el brote temprano de la enfermedad.

Si bien cada verano se dan brotes de la enfermedad, los CDC han registrado una actividad mayor y más temprana del virus, que en lo que va del año ya se ha reportado en 42 estados con infecciones en personas, aves y mosquitos.

En total, se han registrado 241 casos del virus, entre ellas cuatro muertes, lo que representa el mayor número de casos en el mes de julio desde el año 2004.

Casi el 80% de todos los casos registrados se ha dado en los estados de Texas, Mississippi y Oklahoma.

La enfermedad, que se transmite a través de la picadura de mosquitos, se presenta en Estados Unidos usualmente entre junio y septiembre, con un aumento en el número de casos en agosto.

Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas por el Virus del Nilo padece de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo, vómito y diarrea.

No obstante, las personas mayores de 50 años, así como quienes padecen de diabetes, cáncer, presión arterial alta o han tenido un trasplante de órgano están en mayor riesgo de padecer los síntomas más graves de la enfermedad.

Cerca del 10% de las personas que desarrollan una infección neurológica a causa del virus mueren, de acuerdo con datos de los CDC.

Debido a que no existe una vacuna para prevenir la enfermedad, las autoridades recomiendan utilizar repelente con DEET, picaridin, IR3535 o repelente vegetal a base de aceite de limón y eucalipto siempre que se vaya a salir a las horas de mayor riesgo como al amanecer y al anochecer.

Los CDC sugieren además utilizar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que sea posible cuando se está al aire libre y colocar un mosquitero sobre los coches de bebés al salir.

Asimismo, las autoridades aconsejan vaciar los recipientes con agua estancada, como recipientes de agua para mascotas, macetas, neumáticos, cubiertas de piscina y otros artículos que recogen el agua, para evitar que los mosquitos se reproduzcan.

En esta nota

EE UU sobre virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain