Concilio Municipal se pronuncia sobre financiamiento electoral

Chicago aprueba resolución que pide que se restaure capacidad del gobierno de fijar límites en contribuciones económicas de corporaciones y empresarios en las campañas políticas.

Rey López Calderón testificó ante el Comité de Relaciones Humanas del Concilio Municipal de Chicago.

Rey López Calderón testificó ante el Comité de Relaciones Humanas del Concilio Municipal de Chicago. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- El Concilio Municipal de Chicago declaró su oposición al fallo de la Corte Suprema, que permite a empresas e individuos adinerados patrocinar ilimitadamente a candidatos de su preferencia durante la campaña electoral.

Los concejales aprobaron unánimemente la resolución introducida por el concejal Joe Moore (D-49), contra la decisión tomada por la Corte Suprema de Estados Unidos en enero de 2010 sobre ‘Citizens United’.

La decisión del tribunal supremo se refiere al financiamiento de las campañas electorales y se apoya en el argumento de que las corporaciones, al igual que las personas, tienen el derecho a la libre expresión o inversión, para favorecer a quien deseen.

“Muchos de los problemas que enfrentamos en nuestras comunidades son el resultado de políticas realizadas a nivel federal y estatal; y estas políticas son el resultado de la influencia del dinero en nuestro gobierno hoy en día”, comentó Joe Moore, concejal que introdujo la resolución.

Seis estados ya han presentado resoluciones expresando su descontento ante el fallo de la Suprema Corte. Hawai, Vermont, Rhode Island, Maryland, Nuevo México y California han pedido que se restaure la capacidad del gobierno para establecer límites en las cantidades de dinero que las corporaciones y empresarios puedan dar a campañas políticas.

HABRA REFERENDUM

Según informaron los concejales, la resolución aprobada en Chicago será parte de una estrategia para construir oposición pública ante la decisión del Tribunal Supremo.

Asimismo, habrá un referéndum en la boleta electoral de noviembre, para que los residentes digan si apoyan o no una enmienda constitucional al respecto.

Varios grupos se han manifestado en contra de la decisión judicial del tribunal supremo.

“Ahora no es el momento de abandonar la lucha; debemos seguir luchando hasta que un día el caso ‘Citizens United’ sea visto por todos como lo que realmente es, uno de los casos más ridículos de la historia”, dijo Rey López Calderón, director de la organización Common Cause Illinois.

Sharon Sanders integra Move to Amend, coalición comprometida con la justicia social y económica que intenta poner fin al dominio corporativo, testificó ante el Concilio Municipal de Chicago.

“Nuestra capacidad como ciudadanos para tener algo que decir en nuestras propias vidas se ha perdido; mientras que el poder corporativo y la riqueza de algunos individuos se ha mantenido para tomar decisiones las cuales a menudo no son en el mejor interés de los estadounidenses”, dijo Sanders.

En esta nota

Chicago city council corporaciones Elecciones financiamiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain