La libertad y la hipocresía

En Texas acaba de ganar Ted Cruz, del Tea Party, en la primaria Republicana para el Senado. Derrotó a un republicano más centrista, y ganará contra su adversario demócrata en noviembre.

El corazón del Partido Republicano se está moviendo hacia un derechismo intransigente. Hay menos disposición hacia la cooperación. La política se esta convirtiendo en la práctica de una religión. Negociar y llegar a un acuerdo con la oposición ya no es una virtud cívica como lo era en el pasado. Para los extremistas en el partido Republicano, es un acto de herejía.

Y nos muestra como la democracia en los EE.UU. se está descomponiendo. Es cierto que la esencia de una democracia es un gobierno controlado por representantes elegidos abiertamente. Pero hay una segunda dimensión igualmente importante. Esos representantes, que en una sociedad heterogénea representan diversos intereses, comunidades, y regiones, requieren la disposición cívica de poder sacrificar un poco para negociar con buena fe con los demás para marchar adelante y evitar el conflicto social.

En los EE.UU. es en esa segunda dimensión donde vemos el deterioro de la democracia. Seguimos eligiendo a nuestros representantes, pero más y más llegan a Washington con ganas de luchar hasta la muerte contra sus adversarios políticos para imponer sus ideologías, aun si es necesario paralizar el gobierno.

La hipocresía es que los militantes del Tea Party dicen que su lucha es para la libertad –los mercados libres, un gobierno más pequeño, menos regulación. Pero la estrategia que prefieren –una lucha sin capitulación ni compromiso con la oposición– va directamente en contra de la libertad que nos ofrece un sistema verdaderamente democrático. Para los que estamos en desacuerdo con sus posiciones derechistas, nos están demandando nuestra cooperación bajo la amenaza del parálisis político.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain