Casa inteligente, ¿futuro o presente?

Ariel Coro

Inventar no es fácil. Las películas de ciencia ficción han influenciado la cultura y nuestra percepción de la innovación y del futuro. Películas como ‘Iron Man’, ‘Minority Report’ y muchas otras han integrado una protagonista en sus tramas que no ha pasado desapercibida… la casa inteligente.

Es la casa que sabe lo que pasa a tu alrededor, te da el estado del tiempo, puedes controlar con tu voz desde las luces hasta lo que estás viendo en pantallas de TV que están incrustadas por todos lados y hasta te da consejos personales. Esta no es la casa inteligente que se está tratando de construir hoy en día pero nos estamos acercando.

Un grupo de compañías han utilizado el concepto de la casa del futuro para vender sus tecnologías por mucho tiempo. HP, Microsoft, Cisco y otras han construido estas demostraciones para mostrar los últimos avances de software, hardware e interconectividad pero la casa del futuro de hoy es más portátil.

Esta casa tiene varios componentes interesantes que ya están navegando individualmente y que están esperando que llegue una compañía con las agallas de Apple para que lo conecte todo en una manera que tenga sentido. Por ejemplo, los medidores de la electricidad están siendo reemplazados por metros inteligentes que pueden saber y regular el consumo de electricidad y proveer un panel de control virtual.

Los nuevos servicios para la casa conectada tienen la capacidad de monitorear puertas abiertas y cerradas integrándose con las tecnologías utilizadas por las compañías de alarmas, se puede controlar el termostato para regular la temperatura y hasta las luces utilizando tu teléfono inteligente, tableta o una computadora y un navegador de internet.

Todo esto está siendo posible gracias a varias tecnologías de intercambio y comunicación como Z-Wave, que es un ecosistema inalámbrico que utiliza pequeños transmisores de radio de baja potencia que pueden hacer que muchos componentes de la casa se conviertan en parte de esta ‘inteligencia’. La mejor parte es que ya muchos fabricantes están comenzando a integrar estas tecnologías.

Ya hay cientos de productos que vienen integrados con esta tecnología y pronto existirán millones. Imagínate refrigeradores, sistemas de entretenimiento, cerraduras, aires acondicionados y calefacciones pero también las luces de la casa y hasta las cortinas pueden participar en esta fiesta. En el corazón se encuentra un controlador que puede acceder, recibir información y enviarle comandos a cada uno de los componentes convirtiéndote en el director de la orquesta de tu propia casa sin moverte del sofá.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain