Capturan a decenas de pandilleros
El operativo fue en Anaheim, en el sitio donde la policía baleó a un joven
Una operación conjunta entre corporaciones federales y locales resultó en el arresto de 49 supuestos pandilleros del barrio donde mataron a Manuel Díaz. 33 de ellos fueron detenidos la mañana del viernes.
El blanco de la Operación Halo fue la pandilla East Side de Anaheim, a la que según la policía pertenecía Manuel Díaz, el joven de 24 años que murió al ser baleado por uniformados y que suscitó protestas y disturbios en la ciudad.
El operativo estuvo encabezado por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) y el Departamento de Policía de Anaheim (APD), pero a decir de los residentes del barrio, fue una acción policial “para lavarse las manos”.
Durante la operación, que duró aproximadamente un año según las autoridades, agentes encubiertos de la ATF lograron comprar 38 armas y una libra de metanfetamina en esa zona.
Además, durante los cateos realizados la mañana del viernes se decomisaron 10 libras de “crystal meth” y un par de armas de fuego.
Los detenidos son acusados por varios delitos, desde narcotráfico hasta homicidio, aunque los vecinos de Anna Drive, donde mataron a Manuel Díaz, indican que a muchos los detuvieron sólo por infracciones de tráfico que tenían pendientes.
La muerte de Manuel Díaz ocurrida el pasado 24 de julio generó una serie de protestas durante cuatro días que al final se tornaron violentas.
Yesenia Rojas, residente de Anna Drive, acusó al jefe del APD, John Welter, de querer cubrir las “porquerías” que hacen sus agentes con este tipo de operativos.
“Quiere encubrir los que hicieron sus policías”, señaló. “Se me hace injusto que vayan contra la comunidad para cubrir sus porquerias, estoy muy decepcionada del departamento de policía”.
Otros vecinos del lugar indicaron que los policías llegaron al amanecer quebrando puertas y arrestando a jóvenes de manera injusta.
“A muchos se los llevaron por infraccciones de tráfico y ahora los están presentando como asesinos y narcos”, comentó otra residente.
“Sólo se están lavando las manos, no hayan cómo tapar lo que hicieron”, agregó otra.
Los residentes del barrio Anna Drive, uno de los más marginados de Anaheim, indicaron que los policías se fueron del lugar alrededor de las 7:00 de la mañana y que en menos de una hora regresaron para repartir volantes de los resultados del operativo.
“O sea, ya lo tenían todo planeado”, señaló una señora del lugar.
Durante la conferencia de prensa para anunciar los resultados de la Operación Halo, el jefe del APD declaró que integrantes de la pandilla East Side han manipulado exitosamente a la comunidad al persuadir a los residentes para desconfiar de la policía y de los agentes antipandillas.
Welter aseguró que los criminales explotan el hecho de que la comunidad está temerosa de la policía.
La mañana del viernes, informó la ATF, se llevaron a cabo 54 cateos en diferentes ciudades de los condados de Orange y Los Ángeles, donde decomisaron drogas y armas.
Por la mañana de ayer, las autoridades pidieron a los medios de comunicación no revelar el lugar donde se llevaría a cabo conferencia de prensa, argumentando razones de seguridad pública y de los mismos agentes.
La ATF indicó que más de cien agentes federales participaron en el operativo y otros tantos policías locales de Orange, Placentia, Buena Park, Tustin, Graden Grove, Fullerton, Irvine y Santa Ana.
“La ATF y sus socios federales y locales están dedicados a perseguir y combatir aquellos criminales de carrera cuyas actividades delictivas amenazan el bienestar de nuestras comunidades”, mencionó ayer Steven Bogdalek, agente especial a cargo de la ATF en Los Ángeles. “Hoy hemos demostrado que esta misión es seria y que con tiempo y esfuerzo continuo puede ser lograda”.