Muere presunto líder de las FARC

Muere presunto líder de las FARC
El pasado 6 de agosto, Edilson Castro López, un miembro de las FARC fue trasladado a Colombia luego de haber sido capturado en Ecuador.
Foto: AP

Bogotá – Las Fuerzas Militares de Colombia dieron muerte en combate al presunto segundo al mando de la columna móvil de las FARC que actúa en la zona indígena del departamento del Cauca, informaron ayer fuentes castrenses.

“Arley” o “Perchea”, alias de Alcides Pardo Ariza, perdió la vida el viernes en una operación conjunta de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Ejército Nacional en Uribe, aldea rural de la localidad suroccidental del Tambo, según comunicados de ambas fuerzas.

El presunto insurgente, con más de 28 años de trayectoria rebelde, era el segundo comandante de la Columna Móvil “Jacobo Arenas” de las FARC, facción en la que además ejercía como jefe de finanzas.

El reducto tiene presencia, entre otras zonas caucanas, en el territorio de los nasas o paeces, pueblo aborigen que exige la salida de las tropas militares y los guerrilleros que actúan dentro de sus resguardos o asentamientos.

“Este terrorista era el jefe de la extorsión en un amplio sector del departamento del Cauca”, aseguró la FAC, que indicó que también participó en un reciente asalto a una estación de telecomunicaciones en las montañas del Tambo que dejó un policía muerto, dos heridos y uno secuestrado temporalmente.

El Ejército precisó que Pardo estaba armado con un fusil, dos granadas y varios proveedores de balas, y que también llevaba un teléfono móvil y propaganda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).