Aumentan a 250 los muertos por terremotos en Irán (Fotos)

Hay miles de damnificados viviendo a la intemperie luego que sus pueblos fueran arrasados

Por lo menos seis poblados quedaron totalmente arrasados por los terremotos.

Por lo menos seis poblados quedaron totalmente arrasados por los terremotos. Crédito: AP

Teherán — Dos terremotos en Irán mataron por lo menos a 250 personas e hirieron a más de 2,000, dijo hoy la televisión estatal iraní, y miles pasaron la noche a la intemperie después de que sus aldeas en el noroeste del país fueron arrasadas.

Las imágenes difundidas por el principal canal de noticias mostraron a decenas de familias durmiendo sobre mantas dispuestas en el suelo en parques. Algunos lloraban y otros tiritaban de frío en zona afectada por el terremoto, una región montañosa cerca de la vecina Azerbaiyán.

Más de mil rescatistas trabajaron toda la noche para liberar a las personas atrapadas bajo los escombros y llegar a algunas de las aldeas afectadas más remotas. La televisión también mostró personas siendo evacuadas en camillas, mientras otras eran atendidas por fracturas y contusiones en hospitales.

Hoy, por la tarde, la televisión estatal informó el cese de las operaciones de búsqueda. Se levantaron cientos de tiendas de campaña para albergar a las personas que se quedaron sin casa, agregó.

La Oficina Geológica Nacional de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el primer sismo ocurrió ayer a las 4:53 de la tarde hora local, con una magnitud de 6.4 y epicentro a 60 kilómetros (37 millas) al noreste de la ciudad de Tabriz, con una profundidad de 9.9 kilómetros (6.2 millas).

El epicentro fue en una región entre los poblados de Ahar y Haris, a unos 500 kilómetros (300 millas) al noroeste de la capital, Teherán, de acuerdo con Jalil Saei, jefe del Comité de Crisis local, agregó la televisión estatal.

El segundo terremoto, de magnitud 6.3, se registró 11 minutos después, reportó la USGS. Su epicentro se registró a 48 kilómetros (29 millas) al noreste de Tabriz, a una profundidad de 9.8 kilómetros (6.1 millas).

Los sismos sacudieron los poblados de Ahar, Haris y Varzaqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, de acuerdo con el reporte televisivo. Por lo menos seis poblados quedaron totalmente arrasados y otros 133 presentaban daños que varían del 50% al 80%, agregó.

Unas 36 réplicas han sacudido la misma zona y se sintieron en una región amplia cerca del Mar Caspio, provocando pánico entre la población.

Irán se ubica sobre fallas geológicas sísmicas y es propensa a terremotos. El país tiene al menos un sismo diario en promedio, si bien la gran mayoría pasan desapercibidos.

En 2003, unas 26,000 personas murieron por un terremoto de magnitud 6.6 que arrasó la histórica ciudad de Bam, en el sureste del país.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain