Obama le da la bienvenida a Ryan a la contienda electoral

Calificó al candidato republicano como el líder ideológico del Partido.
Sigue a El Diario NY en Facebook
Obama le da la bienvenida a Ryan a la contienda electoral
El presidente Barack Obama elogió la trayectoria del candidato a vicepresidente Paul Ryan.
Foto: AP

Washington. – El presidente de EE.UU. y candidato a la reelección, Barack Obama, dio ayer la bienvenida a la contienda electoral al aspirante republicano a vicepresidente, Paul Ryan, a quien definió como “el líder ideológico” de los republicanos en el Congreso.

“Mi oponente (Mitt Romney) escogió a su compañero de carrera, el líder ideológico de los republicanos en el Congreso, el señor Paul Ryan. Quiero felicitar a Ryan, lo conozco y le doy la bienvenida a la contienda”, dijo Obama durante un acto de recaudación de fondos en el Bridgeport Art Center de Chicago.

Fue la primera mención pública de Obama sobre Ryan después de que el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, anunciara el sábado que su candidato a vicepresidente es el congresista por Wisconsin y presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

Cuando pronunció el nombre de Ryan hubo abucheos entre el público asistente, pero Obama los cortó y dijo que el congresista es “un hombre decente” y un “hombre de familia”.

Ryan “es un elocuente portavoz de la visión de Romney, pero es una visión con la que difiero fundamentalmente”, explicó Obama.

A continuación recordó que el plan de Romney es mantener las rebajas impositivas a los ciudadanos más ricos y compensarlas con recortes en programas sociales y educativos.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que repite como “número dos” de Obama para las elecciones de noviembre, llamó el sábado a Ryan para felicitarlo por su nombramiento y también le dio la bienvenida a la contienda.

Biden y Ryan participarán en un debate televisado programado para el 11 de octubre en Danville, en el estado de Kentucky.

Obama llegó el sábado por la tarde a Chicago, se reunió con su equipo de campaña, cuyo cuartel general está instalado en esa ciudad, y luego cenó con unos amigos.

Ryan es el arquitecto de un plan presupuestario, calificado de “radical” por los demócratas, que aboga por una reducción drástica del gasto público mediante recortes en programas gubernamentales educativos, de salud e infraestructuras, y la eliminación de impuestos a las ganancias.

Conscientes de que la elección de Ryan conlleva riesgos, la campaña republicana trató hoy de poner algo de distancia entre Romney y el controvertido plan económico del congresista.

Si llega a ser presidente, Romney presentaría “su propio plan presupuestario”, anotó Ed Gillespie, asesor de Romney, en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.