Formas de sacarlo de Londres

Londres/AP – Es un callejón sin salida: Ecuador concedió asilo político el jueves a Julian Assange, pero Gran Bretaña dijo que todavía tiene la intención de arrestar al fundador de WikiLeaks tan pronto salga de la embajada ecuatoriana en Londres y extraditarlo a Suecia para que sea interrogado sobre supuestas agresiones sexuales.

¿Tiene Assange alguna manera de salir? ¿Hay alguna posibilidad de que pueda eludir a los funcionarios británicos y llegar a Ecuador?

Algunos simpatizantes de Assange desean que le concedan la ciudadanía ecuatoriana y lo nombren miembro del personal de la embajada, para que así lo proteja la inmunidad diplomática, pero el estatus diplomático debe ser reconocido por el gobierno anfitrión, algo que es muy improbable que haga el gobierno británico.

El experto legal Carl Gardner ha planteado otra posibilidad remota: Ecuador podría nombrar a Assange como su representante ante la ONU.

La Policía londinense está desplegada fuera del edificio de la embajada desde que Assange se refugió allí en junio. El podría intentar superar esa barrera con algún tipo de disfraz.

¿Sacar a Assange de la embajada en una valija diplomática? Así parezca descabellado, no sería un escenario inédito.

En 1984 Gran Bretaña se negó a extraditar a Umaru Dikko, ex ministro del gobierno de Nigeria acusado de corrupción en su país natal. Posteriormente lo secuestraron fuera de su casa de Londres, lo drogaron y lo metieron en una caja con destino a Lagos como equipaje diplomático.

Pero los secuestradores cometieron un error determinante: No etiquetaron la caja como una valija diplomática. Los funcionarios de aduanas británicos abrieron la caja en el aeropuerto de Stansted y encontró a Dikko, quien estaba ileso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain