Medir la seguridad aérea, todo un reto para México

Hacen falta parámetros para evaluar los aeropuertos del país, asegura una diputada

Funcionarios mexicanos exigen que se inspeccione la seguridad en los aeropuertos del país.

Funcionarios mexicanos exigen que se inspeccione la seguridad en los aeropuertos del país. Crédito: Archivo / EFE

MÉXICO, D.F.- Errores de pilotos y del personal de apoyo en tierra, así como la falta de anclajes en aeronaves, provocaron en los últimos cinco años 25 accidentes en los 35 aeropuertos del país que hoy son observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que realiza una supervisión minuciosa.

Entre otros desatinos, los controladores aéreos proporcionaron información “ambigua” sobre la posición del tren de aterrizaje de algunos aviones que se estrellaron contra otras naves o vehículos de apoyo terrestre.

Otras fallas fueron ocasionadas por inadecuados trabajos de mantenimiento, una mala inspección, falta de adiestramiento de la tripulación de vuelo y hasta por fatiga y distracción del piloto, como ocurrió en el aeropuerto de Tijuana, donde chocaron los aviones D-154A y D-159A, debido a la distracción de uno de los conductores.

La diputada Esthela Damián, presidenta de la comisión de vigilancia de la ASF, denunció que en México se carece de parámetros para medir “a niveles aceptables” la seguridad en los aeropuertos concesionados del país, según la revisión de la Cuenta Pública 2010.

“La ASF recomendó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, defina e instrumente un parámetro a fin de medir el índice de accidentes e incidentes”, dijo.

La denuncia se une a otros reportes divulgados desde el año pasado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un organismo descentralizado del Gobierno federal, que cuenta con personalidad jurídica y patrimonios propios.

ASA detalló que en los aeropuertos mexicanos la inseguridad incluye además de errores humanos a delitos como el robo de proyectores, cables eléctricos y equipo electrónico de la pista de aterrizaje y área perimetral; así detectó anomalías en el aeropuerto de Uruapan, Michoacán.

La preocupación en la Auditoría Superior a más de un año de la información divulgada por ASA vuelve a la lupa pública por el alza en el uso de aerolíneas para viajes domésticos, principalmente por las nuevas tarifas de aerolíneas de bajo costo que recientemente se introdujeron al mercado.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) -uno de los cuatro grupos que integran las rutas al interior del país- dio a conocer que en diciembre de 2011 la cantidad de pasajeros atendidos en sus 13 aeropuertos aumentó 7.8% en relación con igual mes de 2010.

En esta ruta se registraron 12 accidentes, el 48% de los casos monitoreados por la ASF; ocho en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el 32%; tres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 12%; y dos en el Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), el 8% del total.

El AICM, el más importante por pasajeros transportados, volumen de carga, encabeza el número de incidentes debido -en parte- a la saturación de la terminal.

Entre 2006 y 2011 en la pista de la capital mexicana se registraron 110 percances, el 53.9% del total; el grupo OMA, ocupó el segundo lugar, con 41 reportes, el 20.1%; el GAP registró el 14.7% de esos eventos, con 30 asuntos; y en los aeropuertos de ASUR ocurrieron 23, el 11.3%.

El sobrecupo genera también el aumento de los precios: las rutas que aterrizan en la Ciudad de México tienen un costo extra de entre 40% y 80% en comparación con rutas que no lo hacen.

“México pierde competitividad y calidad en infraestructura aeroportuaria”, alertó la diputada Damián que alerta sobe la falta de atención oficial al tema.

En los 34 proyectos de inversión pública para mejorar los aeropuertos -previstos en el Programa Nacional de Infraestructura- hay retrasos por condiciones topográficas, compra de terrenos o modificaciones en los estudios económicos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no hizo comentarios al respecto.

En esta nota

Aerea México Seguridad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain