NY aprueba registro de votantes por internet vía DMV

Se unió a otros 13 estados que permite a los votantes registrarse por internet en un esfuerzo por mejorar la afluencia de votantes.

Guía de Regalos

NY aprueba registro de votantes por internet vía DMV
La iniciativa fue anunciada ayer y expande las oportunidades de los votantes para inscribirse en idiomas diferentes al inglés.
Foto: Ciro Cesar/La Opinión - / Archivo

ALBANY, N.Y. – Nueva York se unió a otros 13 estados que permite a los votantes registrarse por internet en un esfuerzo por mejorar la afluencia de votantes y para ahorrar dinero.

La iniciativa fue anunciada ayer y expande las oportunidades de los votantes para inscribirse en idiomas diferentes al inglés. Asimismo, los votantes podrán actualizar sus direcciones y afiliación partidaria “online”.

Diez estados han recibido información de votantes vía internet desde el 2001: Arizona, Colorado, Indiana, Kansas, Louisiana, Maryland, Nevada, Oregon, Utah y Washington. California, Connecticut y Carolina del Sur han aprobado leyes, pero no han empezado aún a registrar vía internet.

Arizona reporta que más del 70% de inscripción de votantes es realizada por internet desde que el estado incorporó esta opción en 2003, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Los registros de Arizona subieron 9.5% del 2002 al 2004, mientras ahorró dinero en personal y registro en papel, además de incrementar su eficiencia, dice la conferencia nacional.

“Estamos derribando antiguas barreras que han evitado que muchos neoyorquinos participen en el proceso democrático, mientras creamos un sistema más simplificado y más eficiente que ahorrará dinero a los contribuyentes”, dijo el gobernador Andrew Cuomo en una declaración.

El sistema online está disponible en las oficinas del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) del estado o en cualquier computadora.

El DMV realiza unas 300,000 inscripciones de votantes por papel cada año bajo la ley “votante motor” aprobada hace varios años para incrementar el número de votantes registrados.

El acceso es a través del portal “MyDMV” en el https://my.dmv.ny.gov. La verificación se realiza por fecha de nacimiento, número de licencia y direcciones de los votantes que deben tener licencia para manejar.