Detallan encuentro de Sicilia y ArpaioSicilia demanda trato humano a detenidos por Arpaio

El activista y poeta mexicano demanda un trato humano a detenidos por sheriff

PHOENIX, Arizona (AP).- Conocido por arrestar a inmigrantes sin papeles y encerrarlos en carpas a la intemperie, el sheriff Joe Arpaio, del condado de Maricopa, recibió una visita del poeta y activista mexicano Javier Sicilia, quien le reclamó que les dé un trato humano.

“Conozco su historia, sheriff, me asombra que no conozca la mía, llevo un año después de la muerte de mi hijo diciéndoles que esta guerra es una guerra perdida”, dijo Sicilia al sheriff, quien insinuó que no lo reconocía, en un vídeo colocado en el sitio web de la caravana.

La visita del poeta mexicano, que lidera la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad para pedir un alto a la violencia en México relacionada con la guerra contra los narcotraficantes, ocurrió un día después de su llegada a Phoenix, Arizona.

Durante la conversación el sheriff se quejó de ver que entre los presentes había alguien con una camiseta que decía en inglés: “Arresten al sheriff”.

“A usted le gusta que alguien llegue a mi oficina diciendo que me va a arrestar, eso no es muy amable” dijo Arpaio.

A lo cual Sicilia contestó: “No, tampoco es muy amable, usted no es muy amable con nuestra gente en las cárceles, los tiene como perros”.

Carlos García, director de PUENTE, la organización pro inmigrante que acompañó a Sicilia durante la reunión improvisada, era el que lucía la camiseta que incomodó a Arpaio.

“Fue algo totalmente expontáneo, y Arpaio fue el que sacó un press release [boletín de prensa]” dijo el activista. “Estuvimos esperando 30 minutos hasta que llegaran los medios para tener la reunion”.

García, conocido localmente por sus críticas a Arpaio, dijo que fue escoltado a otro cuarto después de 20 minutos de iniciada la conversación entre el poeta y el sheriff.

Pese a que al final de la reunión García y Arpaio volvieron a intercambiar palabras acaloradas, el activista dijo que había sido positivo darle mayor difusión al mensaje de Sicilia a través del controversial sheriff.

“Mucha de la gente que está migrando hacía aquí lo está haciendo por los peligros y la violencia en México”, dijo García agregando que en Arizona políticos como el sheriff los “criminalizan”.

Con frecuencia el sheriff recibe visitas de sus críticos a reuniones en las que son invitados los medios de comunicación. En 2010, un grupo de jóvenes sin documentos se reunió con él luciendo camisetas rosa “como el color de los calzones de los presos de Arpaio”, y le pidieron que dejara de arrestar a inmigrantes.

“Yo no hubiera querido venir aquí y hablar de la guerra que generaron los Estados Unidos”, dijo Sicilia al sheriff mediante un intérprete. “Pero aquí estamos para preguntarle, sheriff, por qué trata así a mi gente. Sé que usted es católico como yo. ¿Le parece que tratar como perros a los indocumentados presos es una política digna de los Estados Unidos?”

Tras concluir su visita, Sicilia invitó al sheriff a tomar una cerveza.

El jueves por la mañana, Sicilia visitó Tent City, la ciudad de carpas que antes pertenecieron al Ejército en la que el sheriff Arpaio alberga a los reos y donde la temperatura en el verano puede superar los 52 grados centígrados (127 Fahrenheit).

Sicilia fundó su Movimiento por la Paz tras el asesinato de su hijo en 2011, presuntamente a manos de narcotraficantes. El domingo pasado, su caravana inició un recorrido por ciudades de Estados Unidos, empezando por San Diego, California, y espera concluir el 12 de septiembre en Washington.

El sheriff de 80 años está postulándose para la reelección por sexta vez en las elecciones del próximo noviembre y lidera en las encuestas con un 53% del apoyo de los votantes.

Arpaio no sólo enfrenta críticas internacionales de figuras como Sicilia, sino también una demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que le acusa de discriminar contra los latinos y abusar de ellos en sus cárceles.

En esta nota

detenidos Javier Sicilia Joe Arpaio poeta recibe Sheriff visita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain