Condenan a exfuncionarios por corrupción en Cuba

Diez personas fueron juzgadas por irregularidades cometidas en un proyecto de expansión de una planta de de níquel y cobalto de la empresa Cubaníquel

La Habana – La Justicia cubana condenó a penas de 4 a 12 años de prisión a tres exviceministros del Ministerio de Industria Básica, a nueve exfuncionarios de rango menor y a un exdirectivo de una empresa pública por “cometer delitos asociados a la corrupción”, informó el diario oficial Granma.

Los imputados fueron condenados por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Holguín, al este de La Habana, a raíz de las irregularidades cometidas en un proyecto de expansión de una planta de extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto de la empresa Cubaníquel.

Las autoridades cubanas justifican las condenas “en atención a la gravedad” de los hechos y a “la conducta de los acusados, caracterizada por la pérdida de valores éticos y la simulación”, así “como su grado de participación” en los actos de corrupción. Las irregularidades fueron cometidas “durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa (Holguín)”.

Entre los sentenciados están Alfredo Rafael Zayas López (12 años de cárcel), Ricardo González Sánchez (10 años) y Antonio Orizón de los Reyes Bermúdez (8 años), todos ellos exviceministros del Ministerio de Industria Básica en distintas etapas comprendidas entre 1980 y 2010 y que tuvieron alguna participación en el proyecto.

Además, el ex director de Negocios de Cubaníquel, Cristóbal de la Caridad Saavedra Montero, consultor, asesor y experto del proyecto, fue condenado de 6 años.

Los otros sentenciados son varios exfuncionarios que recibieron penas de 4 a 8 años de cárcel y de los cuales cuatro se desempeñaron en algún momento como directores del proyecto.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain