NHLA: “no hay EE.UU exitoso sin hispanos”

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano agrupa a una treintena de las principales asociaciones latinas nacionalmente centrándose en inmigración, empleo, salud y educación

Washington – La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) instó hoy tanto a demócratas como a republicanos a que reconozcan el “papel fundamental” de los más de 50 millones de hispanos, ya que “no hay un EE.UU exitoso sin los logros de la comunidad latina”.

“Lo que le queremos decir a ambos partidos es que tienen que ponerle atención a esta comunidad, no hay un Estados Unidos exitoso sin hablar de los logros de la comunidad latina”, explicó a Efe José Calderón, presidente de la Hispanic Federation.

La NHLA, que agrupa a una treintena de las principales asociaciones latinas de EE.UU, presentó hoy su agenda de política 2012 en la que señalan los retos que enfrenta la creciente comunidad latina en el país.

La agenda se centra en cuestiones de inmigración, empleo, salud y educación.

El presidente de la NHLA, Héctor Sánchez, indicó que estarán presentes tanto en la Convención Republicana, que comienza este lunes en Tampa, Florida, como en la demócrata de principios de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte.

Sánchez señaló que tienen previsto solicitar entrevistas con el aspirante republicano, Mitt Romney, y con el presidente Barack Obama, para presentarle estas inquietudes.

“Somos 56 millones de latinos, lo que representa más del 16 % de la población total (…) El voto latino va a jugar un papel muy importante en estas elecciones, somos una comunidad vibrante”, explicó Sánchez en rueda de prensa.

La NHLA, que subrayó su carácter no partidista, se mostró “decepcionada” por el incumplimiento por parte de la Administración del presidente Barack Obama de su promesa de llevar a cabo una reforma migratoria integral.

En este sentido, Calderón valoró positivamente la orden ejecutiva presentada por Obama en junio que suspende temporalmente la deportación de estudiantes indocumentados de hasta 30 años de edad y que vinieron a este país cuando eran menores.

“Es una solución temporal, necesitamos una reforma completa migratoria. ¿Qué va a pasar con esos 11 millones de indocumentados que están trabajando duramente para la economía de este país?”, señaló el presidente de la Hispanic Federation.

Entre sus principales preocupaciones, la agenda de la NHLA destaca los problemas económicos que encara la comunidad latina, una de las más afectadas por la reciente crisis financiera.

Entre 2005 y 2009, los hogares latinos sufrieron una caída de sus ingresos medios del 66 %; y la tasa de desempleo entre los latinos es del 11,3 % frente a la media nacional del 8,3 %, según los datos del Censo.

Por ello, reclaman potenciar la creación de empleo entre los latinos a través de grandes programas de inversión pública y incentivar el sector manufacturero nacional.

Asimismo, el documento de la NHLA apunta a la escasa representación de latinos en las agencias y departamentos federales, algo que no refleja el creciente peso de la comunidad latina en el país.

Respecto a los problemas en el tema inmigratorio, exigió que se designen jueces que tengan “un historial probado en la preservación y expansión de la protección de los derechos civiles”.

Para concluir, la NHLA llamó a la comunidad latina a votar el próximo mes de noviembre en las elecciones presidenciales para influir en la agenda política de EE.UU.

“Este año queremos que por lo menos 12 millones de latinos vayan a votar, hay una decepción que ocurrido en los últimos tres años, cuatro años, pero ahora se nota de nuevo una energía”, agregó Calderón.

“Queremos cambiar ambiente anti-inmigrante que existe en este país, y eso se cambia a través del voto el 6 de noviembre”, sentenció.

En esta nota

EE UU hispanos sin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain