Pacifistas protestarán en convenciones nacionales

El grupo “Veteranos por la Paz” quiere transmitir a los políticos que inviertan el dinero de las guerras en programas que los estadounidenses necesitan

Washington – Pacifistas de todo EE.UU., entre ellos el grupo “Veteranos por la Paz“, preparan sendas protestas durante las convenciones republicana y demócrata, para exigir un fin al gasto para las guerras, informaron hoy los organizadores.

El grupo “Veteranos por la Paz” (VFP, en inglés), que cuenta con 5,000 miembros en todo el país, trasladará a un contingente de manifestantes a la convención nacional republicana, que comenzará el próximo lunes en Tampa (Florida), y a la demócrata, la semana del 3 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte).

“Vamos a estar presentes en las dos convenciones con el mensaje de que Estados Unidos debe invertir el dinero que ha malgastado en las guerras en programas que los estadounidenses necesitan”, dijo a Efe Leah Bolger, presidenta de VFP.

“Queremos desbancar la idea de que el presidente (Barack) Obama es un candidato por la paz. Durante su mandato, ha escalado el conflicto en Afganistán y ha incrementado de forma exponencial el uso de aviones no tripulados, que han causado la muerte de civiles”, se quejó Bolger en entrevista telefónica.

A lo largo de la campaña, el mandatario estadounidense ha destacado entre sus logros la retirada paulatina de los soldados estadounidenses de Irak y Afganistán, además de que mantiene la meta de retirar a todas las tropas de ese último país para 2014.

Pero, según Bolger, la guerra iniciada por EE.UU. en Afganistán no sólo “viola el derecho internacional”, sino que “ha sido una guerra opcional, y ese dinero gastado en la guerra debería usarse en programas de vivienda, empleos y educación, acá en casa”.

VFP aseguró que la protesta no va dirigida contra los partidos en sí sino contra el abultado gasto para las guerras, además de que quiere que ambos partidos “adopten plataformas para la paz” porque, a su juicio, Estados Unidos afronta grandes problemas económicos.

Además de activistas de VFP, militantes del movimiento “ocupa” llevarán a cabo en ambas ciudades la llamada “March on Wall Street South”, también para protestar por el gasto militar.

Las autoridades policiales en Tampa y Charlotte han señalado que tienen planes de contingencia para resguardar la seguridad en ambas ciudades, a la vez que respetan el derecho de los activistas a realizar manifestaciones.

El Departamento de Policía de Tampa, por ejemplo, ha gastado más de medio millón de dólares para vestir con uniformes color kaki a unos mil policías de Tampa y otros 3,000 que llegarán de otras partes de Florida para ayudar en las tareas de seguridad.

En Charlotte, los planes de seguridad incluyen el uso de motos y bicicletas para agilizar el traslado de la policía a posibles focos de tensión.

En total, el Congreso de EE.UU. autorizó $50 millones a cada ciudad, para ayudar en los costos relacionados con la seguridad de las convenciones.

En esta nota

Nacionales Veteranos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain