Sin contratiempos fumigación aérea contra Virus del Nilo en Harris

A las autoridades sanitarias les tomó varias horas fumigar, desde un avión, 60,000 acres de terreno en la zona noroeste del Condado de Harris

Un avión realiza el proceso de fumigación aérea en Dallas.

Un avión realiza el proceso de fumigación aérea en Dallas. Crédito: Archivo AP

HOUSTON – A las autoridades sanitarias del Condado de Harris, en Houston, les tomó ayer, aproximadamente, cinco horas fumigar, desde un avión, 60,000 acres de terreno en las zonas más propensas para el desarrollo de mosquitos que propagan la enfermedad en la región noroeste del condado.

Así lo informaron ayer oficiales del Departamento de Salud Pública y Servicios Sociales del condado, quienes incrementaron las medidas para atajar el problema que se ha convertido en un dolor de cabeza para Texas y otros estados.

Durante el proceso, se exhortó a los residentes de las zonas a mantenerse en el interior de sus residencias para evitar cualquier contacto con el químico utilizado para la fumigación.

El piloto Malcom Williams indicó a CLICK 2 que seleccionaron áreas que son difíciles de acceder por tierra.

“Escogimos 60,000 acres para la fumigación buscando reducir el número de mosquitos”, indicó Williams.

“Los bloques a los que estamos asignados están ubicados en el GPS y el sistema nos indica hacia dónde tenemos que volar”, añadió.

Organizaciones locales como Houston Audubon Society y otros expertos alertaron sobre los insecticidas utilizados por entender que afectan a ecosistemas, pero tras los primeros cuestionamientos, no se han escuchado nuevas quejas contra el proceso.

Con la medida tomada, el Condado de Harris se convierte en la segunda área de Texas en la que se realiza el procedimiento; Dallas fue la primera.

Se reporta primera muerte en Condado de Wharton

Por otro lado, hoy oficiales de la Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Wharton confirmaron la muerte de una persona que estaba infectada con el virus. La víctima, residente cerca de la zona de El Campo tenía entre 70 a 80 años y padecía otros problemas de salud. No se ofrecieron más detalles del caso.

Al menos 41 personas han muerto en Estados Unidos de un total de 1,118 casos de infectados por el virus. Lo anterior representa el número más alto desde la aparición de la enfermedad en el 1999.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) indicó que hasta el martes el número de infectados aumentó a 1,118 en 38 estados, un alza significativa en relación con los 693 casos existentes la semana pasada a nivel de Estados Unidos.

Particularmente, en Texas se han detectado más de la mitad de los casos con 586 reportados y 21 decesos. Dallas, con 11 fallecimientos confirmados, es el condado con la mayor incidencia.

Repase aquí las medidas que puede tomar para prevenir el virus

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain