Acusan a senadora de NY por malversación

Cargos criminales contra Shirley Huntley relacionados con organización no lucrativa que percibía fondos públicos y por la cual la fiscalía ha abierto una investigación.

El calvario de Huntley (izquierda) comenzó en 2010. En la foto aparece vistiendo una sudadera en solidaridad a Trayvon Martin.

El calvario de Huntley (izquierda) comenzó en 2010. En la foto aparece vistiendo una sudadera en solidaridad a Trayvon Martin. Crédito: AP

NUEVA YORK – Otra legisladora demócrata se enfrenta a cargos de corrupción por uso indebido de fondos discrecionales utilizados para financiar una organización regentada por familiares y amigos para su beneficio.

La senadora por el Distrito 10 de Queens, Shirley Huntley, de 74 años, fue acusada ayer de conspiración criminal para frustrar indagaciones sobre fraude de la organización sin fines de lucro “Parents Workshop Inc/Taller para padres”, que no proporcionaba ninguno de los servicios públicos para los que supuestamente fue fundada.

Los cargos fueron presentados por el fiscal estatal Eric Schneiderman y el contralor Thomas DiNapoli e incluyen: manipulación de pruebas físicas [para eludir la investigación], falsificación de registros comerciales en primer grado y conspiración en quinto grado. Cada delito podría ser castigado hasta con cuatro años de cárcel y -de ser condenada- perdería su cargo ya que así lo establece la ley del estado de Nueva York.

El Taller para Padres fue fundado por la senadora, quien canalizó dinero público para la organización de la que se encargaban Patricia Savage, como presidenta, y Lynn Smith como tesorera. Savage es ayudante y Smith es sobrina de la senadora y han sido incluidas igualmente en la acusación enfrentándose a los cargos de robo en gran escala en tercer grado y falsificación de documento público en primer grado. La pena máxima por robo es de siete años de cárcel.

Un tercer implicado es David R. Grant quien, según se acusa, falsificó documentos pretendiendo que se le pagó en efectivo para realizar los talleres como consultor.

Según la fiscalía, del 2008 al 2009, el Taller para Padres nunca llevó a cabo los programas y actividades para orientar a los padres sobre el funcionamiento del nuevo sistema de escuelas públicas neoyorquinas. En lugar de ello, Savage y Smith se apoderaron de aproximadamente $29,500 que el Departamento de Estado proporcionó para esas actividades.

Cuando la senadora se enteró de la investigación escribió personalmente una carta falsa con una fecha anterior con el fin de engañar a los investigadores y hacerles creer que el Taller para Padres había llevado a cabo actividades. Esa carta fue presentada por la organización a la Oficina del Fiscal General en respuesta a una citación.

“Los individuos que conspiraron para beneficiarse a expensas de los contribuyentes y luego cubrirlo, tendrán que rendir cuentas”, declaró el fiscal Schneiderman.

Por su parte, el contralor DiNapoli indicó que “el servicio público es un privilegio y una confianza que nunca deben ser violados”. “Voy a seguir trabajando con el fiscal para erradicar la corrupción pública y salvaguardar el uso de los fondos públicos”, comentó.

Huntley no ha hecho declaraciones desde que se anunciaron los cargos el sábado. Cuando entró en la corte ayer dijo que usaría la acusación para probar su inocencia.

Huntley se enfrenta a unas difíciles primarias el 13 de septiembre para su reelección en Queens.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain