Bosé, ‘de pirata a terrateniente’ en ‘Papitwo’

El disco de famosos duetos entre el cantante español y otros como Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra y Juanes, sale a la venta hoy

Bosé no descarta la posibilidad de grabar un 'PapiThree' en el futuro.

Bosé no descarta la posibilidad de grabar un 'PapiThree' en el futuro. Crédito: efe

Madrid/EFE – Tres millones de copias vendidas y tres años de gira justifican repetir la fórmula de “Papito”, con la que Miguel Bosé, un pirata tatuado en aquella portada icónica, dice haber ascendido ahora a “terrateniente” en “Papitwo”, que sale a la venta hoy, sin descartar nuevos episodios de esta saga musical.

En él solo repiten colaboración “la familia”, explica en una entrevista, esto es, su compadre Alejandro Sanz (“Te comería el corazón”), Juanes (“Partisano”) y su sobrina Bimba Bosé (“Shoot me in the back”).

Se suma una nueva escuadra capitaneada por Joaquín Sabina (“Sol forastero”) y Juan Luis Guerra (“Creo en ti”), en un crucero en el que también viajan artistas que, en el caso de Penélope Cruz, Dani Martín o Tiziano Ferro, se quedaron fuera de “Papito” por compromisos profesionales.

Acostumbra a contar que ese disco fue un éxito porque su repertorio, construido tras más de tres décadas en la música, permitió que varias generaciones “celebrasen” y rememorasen sus propias vidas. Es lo que ha sucedido por ejemplo con Tiziano Ferro.

“Me preguntó si estaba libre ‘Amiga’ y me explicó que, cuando nos conocimos en Puebla (México), él tenía una historia de amor con una chica que directamente tenía una tesis sobre mí, y que ésa fue la canción de su relación”, relata Bosé.

Dice que nuevamente se han quedado fuera gente y temas como para que haya un “Papithree”, y cita cortes como “Salamandra” o “Don Diablo”, “amigos” como Fito Páez o artistas idolatrados como Caetano Veloso.

“No lo conozco, pero es como si lo conociera, porque llevo toda la vida cantando con él. Para mí es la mejor voz masculina que existe en el mundo”, afirma sobre el brasileño.

Como en “Papito”, las canciones -todas clásicos suyos salvo las inéditas “Decimos adiós” y “Con las ganas de decirte”- han sido actualizadas para que suenen “como compuestas ayer”.

Casi todas las canciones de su discografía que eran más rápidas ya se incluyeron en el primer “Papito”, así que este segundo anclaje suena más tranquilo, en coherencia con una carrera, argumenta, que está construida en un 80 por ciento por canciones lentas o medios tiempos.

Entre los catorce cortes de la edición estándar (hay otra doble con duetos ya publicados), abundan además los temas previos a su reinvención musical con “Bandido” (1984), como “Linda”, su primer gran éxito, cantado aquí junto a Malú, de cuando los críticos más malévolos decían que la suya era “música para chicas”.

Dos son también sus mellizos, Diego y Tadeo, con los que el artista se estrenó literalmente el pasado año como papito.

“Mis hijos son inspiración para muchas cosas y estoy muy activo a nivel de composición, pero no ha surgido nada que tenga que ver con ellos”, afirma, antes de lanzar un “cuidado, nunca se sabe”.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain