Obama ‘traicionó’ a los latinos, señalan

Cierran caso contra Arpaio por no haber encontrado evidencias

El presidente Barack Obama, 'acusado de traición' por activistas latinos, después  que el Departamento de Justica cerrara el caso  Arpaio.

El presidente Barack Obama, 'acusado de traición' por activistas latinos, después que el Departamento de Justica cerrara el caso Arpaio. Crédito: AP

CHARLOTTE, Carolina del Norte.- El anuncio de que el Departamento de Justicia (DOJ) cerró una investigación de abuso de poder contra el sheriff Joe Arpaio del condado Maricopa, tras no haber encontrado evidencias, fue una “cachetada” para la comunidad inmigrante.

Grupos pro inmigrantes responsabilizan directamente al presidente Barack Obama de concluir el caso por razones políticas apenas días antes de comenzar la Convención Nacional Demócrata (DNC) en Charlotte, Carolina del Norte.

“Queda muy claro que para esta Administración es más fácil perseguir a la madre que va manejando sin licencia con una luz direccional rota que perseguir a Arpaio que ha cometido tanto crimen”, dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON), quien se encuentra en Charlotte.

El sheriff Joe Arpaio ha sido uno de los principales promotores a nivel nacional de la cooperación entre la policía con las autoridades de inmigración dando lugar a varias demandas por acusaciones de violación a los derechos civiles que siguen en pie.Pero enfrentaba otro tipo de investigación de carácter criminal por parte del FBI, que podría haberlo llevado a la cárcel si se comprobaban acusaciones de que cobró venganzas contras sus críticos ordenando arrestos injustificados.

“La traición de Obama viene desde que entró a su puesto”, dijo Carlos García, un activista de la organización PUENTE de Arizona, durante una entrevista en Charlotte. “Obama ha obviamente supervisado la deportación de más de un millón de personas y ahora ha dejado que Arpaio siga con lo mismo”.

Alvarado, director de NDLON, dijo que la decisión no estaba exenta de implicaciones a nivel nacional sobre la actitud que ha tomado este gobierno hacia la problemática migratoria.

“Arpaio es el rostro público de los programas de deportación de esta Administración, del programa 287(g) y del programa de Comunidades Seguras. El mensaje que manda claramente al retirar los cargos es que el va a seguir con eso”, dijo.

Alvarado enfatizó que Obama está enviando el mensaje de “que de una manera u otra ya está garantizado el voto latino” en estas elecciones contando con que los republicanos adoptaron una postura más dura todavía.

“Aquí es cuando los latinos de tercera, cuarta y quinta generación no nada más tienen que ver el tema de migración como un tema moral. Tienen que verlo más allá”, agregó. “Tienen que verlo como un tema económico, como un tema de carácter civil que les va a ayudar a levantar sus condiciones de vida”.

El cierre del caso criminal no es el último capitulo de los litigios e investigaciones que enfrenta el sheriff. Se espera que un juez federal decida en las próximas semanas si su agencia discriminó contra conductores latinos durante sus operativos de inmigración.

Como parte de la demanda presentada por grupos defensores de los derechos civiles, incluyendo a la Unión Americana de Libertades Civiles, el juez podría imponer que la Oficina del Sheriff sea monitoreado por un supervisor federal.

Arpaio también enfrenta otra demanda similar interpuesta por el Departamento de Justicia, donde además de acusarlo de violación a los derechos civiles de la comunidad latina también se lo acusa de abuso a los reos en las cárceles.

García dijo que la decisión de desechar el caso criminal encenderá a los grupos locales en Arizona que llevan a cabo campañas de registros de votantes para asegurar el fracaso del sheriff en los comicios de noviembre donde busca su sexta re-elección.

“Nos vuelve a dar la fuerza para lograr un cambio. Está en nosotros”, concluyó.

En esta nota

Activistas Arpaio Latinos Obama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain